MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

 

Cierrapuertas. Huelguistas conminaron a dueños de restaurantes y otros negocios a no brindar atención. Hoy planean cerrar la vía Cusco-Arequipa. 

Miguel de la Cruz. Cusco/

La calma es tensa y delicada en Yauri, capital de Espinar. El paro acatado por la población contra la minera Xstrata desde hace una semana ya comenzó a afectar a los distintos comercios que funcionan en esta ciudad.

Ayer a las 7 de la mañana un grupo de 20 personas que fomentan el paro salieron a golpear las puertas de restaurantes y negocios que atendían a esa hora. Los amenazaron con quemarles sus locales si persistían en, según ellos, boicotear la medida de fuerza.

“Los que tenemos negocios no podemos darnos el lujo de paralizar; tampoco podemos enfrentarnos a la población. Los dirigentes en su mayoría son trabajadores del Estado y ellos tienen un ingreso seguro. Espero que el gobierno solucione este problema”, expresó la dueña de un restaurante que se atrevió a atender a puerta cerrada.

Durante la mañana, camiones de carga transportaron a pobladores de comunidades alejadas hacia distintos puntos de la ciudad para fortalecer los piquetes encargados de bloquear el tránsito. El dirigente Herbert Huamán indicó que ayer también llegaron a Yauri las ocho autoridades ediles de la provincia y dirigentes comunales para expresar su apoyo.

De manera confidencial, se informó que los dirigentes estarían radicalizando el paro desde hoy lunes. Se supo que planean bloquear la carretera que une Cusco con Arequipa y no descartan volver a intentar tomar el campamento minero, donde existe fuerte contingente policial.

Los precios de algunos productos y servicios han empezado a incrementarse, y ya se observa escasez de combustible para motos, medio de transporte muy utilizado en la ciudad. 

Alcalde se defiende

El alcalde Oscar Mollohuanca, uno de los impulsores del paro indefinido, consideró “imperativo” el arribo de la comisión de alto nivel para iniciar un proceso de negociación.

En cuanto a los cuestionamientos que se le ha hecho sobre incapacidad de gasto respecto a los S/. 155 millones producto del canon minero que paga Xstrata, el burgomaestre aseguró que el año pasado tuvo problemas de ejecución presupuestal debido a que la anterior gestión no dejó proyectos concluidos.

La autoridad ofreció que para este año tienen importantes proyectos de saneamiento y mejoras de asfaltado.

“Los defensores de la minería dicen que como no tenemos capacidad de gasto, entonces no tenemos derecho a exigir más aportes económicos, eso es inaceptable. La minera que pague lo que tiene que pagar y punto”, dijo Mollehuanca.



Enfrentamiento dejó cuarenta policías heridos



El coronel Gastón Rodríguez, jefe de la Región Policial Cusco de la Policía Nacional, informó que la huelga de los pobladores de Espinar contra la empresa minera Xstrata ha ocasionado 40 policías heridos, nueve de ellos de gravedad. 

El jefe policial de Espinar, Jaime Boza, es uno de los heridos. Tiene traumatismo encéfalo craneano moderado producto del impacto de una piedra.

“Hace dos días en la noche, mientras retornaban del intento de toma de la minera Tintaya, aproximadamente 1.500 pobladores se encontraron con 30 policías de la unidad de servicios especiales y descargaron toda su ira en ellos por no haber podido entrar a la mina", declaró el coronel Rodríguez a RPP.




En cifras



190 millones de soles es el presupuesto anual de la municipalidad provincial de Espinar, según la SNMPE.

40% cuestiona que Espinar incremente en 1.000% el Convenio Marco cuando gasta el 40% de su presupuesto. presup40%millone40%del presupuesto anual es ajecutado por

http://www.larepublica.pe/28-05-2012/espinar-se-prepara-para-radicalizar-paro-antiminero

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column