MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Diario MDZ Mendoza
http://www.mdzol.com/mdz/nota/389937-la-ofemi-quiere-que-la-onu-audite-los-controles-ambientales/

 
30 de Mayo de 2012 |20:16
Sociedad

 
El gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, presidente de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), reveló que se “está avanzado en conversaciones, tratando de formalizar un convenio con el PNUD, un programa para que auditorías ambientales supervisen a cada uno de los organismos de control.

El gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, presidente de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), compuesta por las diez provincias mineras de la Argentina, entre las cuales se encuentra Mendoza, señaló que ese organismo ya “formalizó institucionalmente su funcionamiento” y que mantiene “un accionar en conjunto”.

El Gobernador reveló que la OFEMI, “está avanzado en conversaciones, tratando de formalizar un convenio con Naciones Unidas, a través del PNUD, un programa para que auditorías ambientales supervisen a cada uno de los organismos de control de cada una de las provincias que integran la Organización”. Y en ese sentido, agregó que, entre otros aspectos, se desplegarán auditorías sobre responsabilidad social minera, el cuidado del medio ambiente y del impacto que la actividad tiene en cada territorio.
Fellner también indicó que la OFEMI mantuvo conversaciones con la Secretaría de Comercio Exterior, a cargo de Guillermo Moreno, “en torno a algunas limitaciones en las exportaciones en general a través de algunas resoluciones que están perjudicando a algunas empresas mineras, respecto a la fecha o tiempo que tienen para liquidar exportaciones”.

“Particularmente hay dos empresas mineras, una, mina Pirquitas en Jujuy y otra, en la provincia de Mendoza, que tiene dificultades de exportación por este tipo de resoluciones”, señaló. Fellner dijo además que las gestiones se están realizando en representación de la OFEMI, lo que “refuerza un accionar en conjunto”, aseguró y sostuvo, a la vez, que “significa que cada vez que nos sentamos a hablar con un funcionario a realizar tratativas con algún organismo o a agilizar temas vinculados a la inversión, lo hacemos en representación de todas las provincias que integran la Organización”.

“No lo hacemos en forma individual por la provincia de Jujuy o por San Juan sino por todas las provincias que integran la OFEMI”, ejemplificó Fellner, para luego recordar que lo acompañan en esta gestión los gobernadores de San Juan, José Luis Gioja y de Catamarca, Lucía Corpacci, quienes integran la Comisión Directiva.

En otro orden y en relación al último encuentro sostenido en Buenos Aires, Fellner comentó que hubo plena coincidencia entre todos los representantes para poner en funcionamiento la OFEMI “mediante un aporte de las provincias mineras”.

También se resolvió la designación de las Secretarías Ejecutivas y se acordó “poder accionar el alquiler de un inmueble en Capital Federal y darnos toda la organización y lo necesario para tener un funcionamiento permanente”.

Finalmente, Fellner sostuvo que “a través de acciones conjuntas de las diez provincias mineras, podremos ir fijando las pautas de una política minera nacional, en un todo de acuerdo con los lineamientos del Gobierno Nacional, con respeto por el medio ambiente, consideración de las comunidades originarias y los pueblos que se ven involucrados en las explotaciones mineras”.

Y aclaró que también la OFEMI tendrá injerencia en torno a las inversiones y la participación de la renta minera, mediante las empresas provinciales que se han ido e irán creando como es el caso de JEMSE en Jujuy o la recientemente creada sociedad del Estado de Chubut.

Fuente: Massmining

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column