MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

LOS ARGUMENTOS QUE MANEJA LA AGRUPACIÓN PARA APOYAR LA ACTIVIDAD


En el marco de un taller sobre conocimiento del uso de recursos naturales, desde La Cámpora elaboraron un texto en total sintonía con los argumentos que las principales empresas mineras se proponen exponer mediante una mega campaña informativa que pronto se verá en radio y TV: concientizar a la población de las bondades de la megaminería en la Argentina y descubrir la cantidad de objetos de uso diario que son fabricados gracias a esta actividad.

“La idea es generar una formación argumentativa técnicamente valida sobre minería nacional para lograr discernir yrefutar preceptos falsos mediante el análisis discursivo de la información mediática sobre el tema”, comienza el texto elaborado por Mariano Maich, integrante de La Cámpora.

“La minería es la madre de todas las industrias”, afirma sin entrar en discusión sobre la diferencia entre minería o megaminería a cielo abierto.

“Vamos a analizar punto por punto los preceptos difundidos por la campaña antiminera de estos días a través de grupos ecologistas, gente preocupada y medios masivos de comunicación”, apunta.

“La creencia popular indica que las transnacionales vienen a llevarse todo”, demuestra Maich, pero avisa que su origen extranjero se debe a que los inversores y empresarios argentinos “no se caracterizan por apostar con riesgo” y que “no quieren poner la tarasca, no quieren tomarse el trabajo de adquirir tecnología y el conocimiento científico adecuado”, por lo tanto “las compañías que se dedican a esta actividad son extranjeras y tienen el respaldo de capital y conocimiento necesario para hacer su trabajo”. “Sin ellas no podríamos extraer los recursos”, afirma.

En referencia al uso del cianuro para la extracción de oro, sostiene: “El 90% del cianuro que se utiliza en nuestro país está circulando en las grandes ciudades entre las fabricas de bolsas de nylon, de plásticos, pinturas, de insumos para autos, industria farmacéutica, etc. ¿Alguien recuerda una placa roja en Crónica sobre un accidente con cianuro?”

“Los que se oponen, se oponen por varias razones simultáneas. La razón ecológica es la más gorda, la que más fácilmente llega a la gente. Por eso será útil hacer una breve reseña histórica de como se desarrolló este asunto, porque leo por ahí que le atribuyen a [Pino] Solanas una importancia que no tiene. Su único mérito (payasesco) es haber juntado en un manojo todos los argumentos: los ecológicos, los de saqueo, los de riesgo de catástrofes, los antiimperialistas y hasta los de esa rara variedad de izquierda tonta que supone que puede evitarse todo si viramos a una existencia ascética, natural (casi monástica, bah)”, aclara el informe en cuanto a la oposición de la actividad iniciada por el “mediopelo”.

“¿Quién empezó? El mediopelo, lógicamente. El mediopelo actúa igual en todos lados: le gusta el oro, pero no quiere minas. Le gusta el papel, pero no quiere papeleras cerca. Le gusta la electricidad, pero sin usinas. Adora los autos, pero odia el efecto invernadero. Es un grupo social habituado a disfrutar de la producción material de la sociedad, no a efectuarla. Ignora, teme y desprecia todo lo relativo al fenómeno de la producción material,” cierra el texto en cuestión.



Carlos Forte
Twitter: @fortecarlos


Marco teórico básico para taller sobre medioambiente y recursos naturales: Minería y desarrollo sustentable. Análisis básico




Febrero 2012

Este taller tiene la finalidad de introducirnos en el conocimiento del uso de nuestros recursos naturales:

La idea es generar una formación argumentativa técnicamente valida sobre minería nacional para lograr discernir y refutar preceptos falsos mediante el análisis discursivo de la información mediática sobre el tema.

Minería:

En primer lugar tenemos que tener claro que la minería es el método o técnica para extraer del subsuelo los minerales que luego pasan a la industria y son la base de la industria misma.La minería es la madre de todas las industrias. Es a partir de ella que se inicia la cadena productiva de cualquier sector de la industria: Agrícola, automotriz, química, biológica, etc. Todas se basan en tecnología con sustento estructural físico de origen minero: Todas funcionan con componentes insustituibles de la minería, desde sus estructuras físicas como de su material de trabajo, herramientas, maquinarias, hardware, instalaciones eléctricas ,hídricas, cloacales, luminarias, etc. Absolutamente todo.

Los minerales metalíferos en particular son los que están siendo desacerbadamente cuestionados en la actualidad. La minería también es la técnica para extraer no-metales: Piedras, escombros, potasio, etc.

En segundo lugar tenemos que saber que los metales existentes en nuestro subsuelo son parte de los llamados “Recursos Naturales”. Son los elementos primarios de utilidad para el ser humano,y por tanto de la sociedad y la forma de gobierno que esta elige soberanamente para la toma de decisiones sociales El estado administra y decide legítimamente la mejor manera de aprovecharlos para beneficio y desarrollo de la sociedad en su conjunto..La forma de administración que hace el estado nacional de los recursos naturales es Federal.:A partir de la legislación minera del menemismo en los años 90 el estado delega esta administración a las provincias,con sus marcos legislativos propios y controles y auditorias financieras y medioambientales, asi también la capacidad directa de negociar entre cada provincia y las empresas mineras. Igualmente toda actividad minera tiene una legislación medioambiental a nivel nacional que no pierde jurisprudencia.

Cuando un recurso natural puede llamarse asi en términos de utilidad practica???

1-Cuando se conoce su ubicación, calidad y cantidad.

2-Cuando se dispone de la tecnología y las herramientas para extraerlos:Si no se tiene la capacidad operativa o técnica de identificar y extraer no es un recurso natural:Es un “potencial” recurso natural. No nos sirve de absolutamente nada. Han estado ahí por miles o millones de años y ahí siguen.

Tercero:Vamos a analizar punto por punto los preceptos difundidos por la campaña “Antiminera” de estos días a través de grupos ecologistas,gente preocupada y medios masivos de comunicación:

El difundido discurso se refiere en apariencia exclusivamente a la


MEGAMINERIA EXTRANJERA AURIFERA(DE ORO)A CIELO ABIERTO CON USO DE CIANURO

QUE VUELA MONTAÑAS,GENERA POCO EMPLEO,NO DEJA UN PESO EN EL PAIS,OCUPA TODA EL AGUA NECESARIA PARA LAS DEMAS ACTIVIDADES O INDUSTRIAS Y DEJA RESIDUOS QUE TARDE O TEMPRANO CONTAMINARAN LOS CURSOS HIDRICOS

Tenemos que reconocer que toda gente de bien se siente preocupada ante varios o todos los términos aquí utilizados.Es legitimo que asi sea y por ello estudiamos…para no quedarnos con la “preocupación” y que tal vez algunos actores sociales ocultos puedan capitalizar esos temores de modo de manipularnos.

Asi que,vamos punto por punto:


MEGAMINERIA:

La mineria moderna requiere de grandes inversiones de riesgo. Y consta de 2 etapas :1-Ubicación y estipulación de calidad y cantidad de un mineral útil, 2-Extracción.

Las minas son explotadas a cielo abierto, a través de open pits. Este proceso se lleva a cabo en todos los países mineros del mundo, dentro de los cuales se destacan:
Australia: País con gran tradición minera, y entre los primeros productores de Carbón, Hierro, Aluminio, Oro, Niquel
Canadá: Niquel, Uranio, Cobre, Oro. Es una nación líder en producción minera. http://www.nrcan-rncan.gc.ca/stat/miner-eng.php
Chile: Mayor productor mudial de Cobre. Oro, Plata, Nitratos.
Brasil. Mayor productor mundial de Hierro.



En Argentina la creencia popular indica que las transnacionales vienen a llevarse todo. Basta ver los números para darse cuenta que somos un país casi insignificante en producción mineral a nivel mundial. Existe también el mito, principalmente urbano, en el cual se postula que la minería es igual a Barrick Gold, desconociendo prácticamente la existencia de otras empresas en la industria, o en todo caso poniéndolas como equivalentes en cuanto a tamaño e importancia. Las únicas empresas que pueden ser llamadas grandes que operan en nuestro país son Xstrata Copper, Barrick Gold y Anglo Gold Ashanti. Las demás son, a lo sumo, medianas y mayoritariamente empresas pequeñas.



Dentro de estas empresas, numerosas compañías Junior son las que principalmente exploran en nuestro territorio. Qué es una empresa Junior? Es una empresa pequeña, que generalmente cotiza en bolsa (Canadá o Australia), cuya finalidad es casi exclusivamente encontrar proyectos que puedan potencialmente ser convertidos en algo mas interesante por otra empresa con mas capital y mas experiencia. Ojo, cuando decimos que son empresas chicas lo son, es el equivalente a una PyME, tienen usualmente 20, 30 empleados o incluso menos. Estas empresas provienen de estos países porque es allí donde tienen larga tradición minera. En Perú existe un mercado de empresas de este tipo que funciona bastante bien, y Chile lo está tratando de implementar.



Del total de los proyectos que se exploran, aproximadamente el 1% tiene posibilidades de alguna vez llegar a ser una mina en producción.



Algunos ejemplos de empresas Junior en nuestro país, que vienen teniendo actividad exploratoria sostenida pero que aún no ha explotado ningún proyecto son;

- Mansfield Minerals

- Extorre Gold Mines Limited

- Antares Minerals

y muchas otras mas.



Muchas de estas empresas están explorando desde hace más de 10 años en el país. Cuando una empresa explora obviamente no tiene ingresos por producción, todo lo que tiene son gastos (inversión). Es evidente que lo hacen en la búsqueda de un futuro muy buen negocio, pero son pocas empresas las que lo logran. Esto es una de las causas por las que la minería es un negocio de muy alto riesgo.





EXTRANJERA:



Los inversores y empresarios argentinos no se caracterizan por apostar con riesgo.Mas bien invierten en pools sojeros y agrícolas y luego ponen el dinero a trabajar especulativamente muchas veces en bancos fuera del pais (sobre todo cuando Tn anuncia una supuesta corrida del dólar).Son muchos y lamentables los casos de venta a corporaciones o capitales extranjeros de empresas nacionales exitosas,Kraft,Molinos,Bagley,Arcor,Nestle,Ascindar,Techint,Quilmes,Banco Patagonia, Loma Negra…..Sin duda ello corroe la capacidad de reinversion industrial en el país y otras cosas.La extranjerizacion de la industria y la economia debería ser minimamente estudiada por todos los militantes. Asi entenderemos y defenderemos mejor las posturas y decisiones de nuestro gobierno. Volviendo al tema minería y en pocas palabras….:No quieren poner la tarasca,no quieren tomarse el trabajo de adquirir tecnología y el conocimiento científico adecuado para la minería. Las compañías que se dedican a esta actividad son extranjeras y tienen el respaldo de capital y conocimiento necesario para hacer su trabajo.Sin ellas no podríamos extraer los “recursos” (que no son tal hasta que se extraen).

Por ultimo podemos decir que hay participación accionaria pública en Cerro Vanguardia, en Bajo La Alumbrera, y en Veladero (mediante Fomicruz, YMAD e IPEM, respectivamente). En el caso de Famatina el 33% quedaba para la pronvincia…esto es…sin riesgo y sin poner un mango.

Actualmente el gobernador envió al legislativo de Rio Negro la creación de una empresa minera provincial para la mayor participación y control del estado.

Ampliar el tema en link http://ytedigoms.blogspot.com/2010/01/la-maldita-mineria-x.html





CONTAMINANTE:



La legislación minera de nuestro país garantiza que esta tecnología y estas herramientas de ninguna manera deben contaminar el medioambiente.Ver legisl. Mineria,anexo ley de mediombiente para la mineriaNuestra legislación impide y prohíbe a la actividad minera de ningún tipo competir con los recursos de la ganadería, la agricultura(a ninguna escala)o de uso social.No puede dejar sin agua para usar y beber en cantidad sucifiente a ninguna población.Los departamentos de aguas de cada provincia deben aprobar(en base a estudios) que cupo le dan a cada emprendimiento minero. De no contar la zona con el recurso hídrico suficiente la empresa deberá traer el agua entubada desde un lugar en el que no afecte las distintas demandas previas o a futuro.La inversión corre por cuenta de la empresa minera.

Contaminación visual:

La alteración física de los paisajes, el polveo, no son diferentes de la explotación de canteras, actividad centenaria con la que nos aprovisionamos de todos los materiales con los que hacemos casas, edificios, caminos, diques, puentes, cerámicos, papel, etc, etc. Puede ser atendibles cuando los laboreos se ubicarían en las proximidades de lugares que viven del turismo (fué el caso de Esquel). En esos casos debe estudiarse la magnitud del impacto, las medidas aplicables para atemperarlo y la relación costo/beneficio, factores que determinarán en definitiva qué resulta aconsejable.

A nadie se le ocurriría hacer una mina en un lugar con valor paisajístico=turistico:Por lo menos las cámaras empresario=turísticas no lo permitirían. Seria una locura,es como plantear una automotriz sobre una plantación de trigo. Otra dicotomía Falsa. Y muy usada, por cierto.



Veamos como ejemplo solo 2 artículos de la Ley 24.585 – De la Protección Ambiental para la actividad minera

“ARTÍCULO 1º.-

La protección del ambiente y la conservación del patrimonio natural y cultural, que pueda ser

– afectado por la actividad minera, se regirán por las disposiciones de este título”

“ARTÍCULO 3º.-

Las personas comprendidas en las actividades indicadas en el artículo 4º serán responsables de

todo daño ambiental que se produzca por el incumplimiento de lo establecido en el presente

título, ya sea que lo ocasionen en forma directa o por las personas que se encuentren bajo su

dependencia o por parte de contratistas o subcontratistas, o que lo cause el riesgo o vicio de la

cosa. El titular del derecho minero será solidariamente responsable, en los mismos casos, del

– daño que ocasionen las personas por él habilitadas para el ejercicio de tal derecho.”





Argumentos de los antimineros respecto a la contaminación: Solo contra la megamineria aurífera o contra la minería en Gral.?

Los laboreos subterráneos utilizan técnicas similares para varias de sus operatorias, lo que necesariamente indica que también se oponen a ellos (lo declaren explícitamente o no). Por ejemplo, se utiliza cianuro en la concentración por flotación (se denomina así a una técnica de procesado) de numerosas menas metalíferas no auríferas, como en las de Plomo- Zinc, y los diques de colas son iguales y hasta mas riesgosos, puesto que siempre esos minerales son molidos a tamaño de arenas muy finas, con lo que el potencial colapso de tales diques entraña efectos mucho mas graves que en la de oro a cielo abierto (en ésta casi siempre los diques en realidad no son diques sino pilas de tipo ripio- 1 a 3 cm. de tamaño- y no embalsan líquidos, por todo lo cual es mas difícil que colapsen y en tal caso sus efectos serán mucho menores y mas localizados).



Hemos dado razones suficientes (a nuestro juicio, por supuesto) como para poder aseverar que:

Técnicamente la oposición a la megamineria de oro con o sin uso de cianuro implica la oposición a todas las minas a cielo abierto (lo declaren explícitamente o no).





AURIFERA (DE ORO):

El oro es un recurso natural que, puesto en el mercado, tiene un Valor. Lo mismo ocurre con la soja, los vinos o la ropa de exportación. Lo que al país le reporta la manufactura, industrialización o procesamiento de todas estas actividades es Dinero. A veces se cuestiona el carácter suntuario o de lujo o de fines especulativos de este metal. Al País le da lo mismo: No tenemos que pensar mucho para darnos cuenta que el valor de los metales es internacional y que ,por ejemplo, el acero que produzca cualquier país tiene relación directa con el uso de este en la fabricación de tanques de guerra de los países invasores como Estados Unidos. Seria estupido impedir a extracción de metal por este motivo. O que el oro, que en un 85% aprox. va a parar a las bóvedas de bancos de los países centrales. Sin embargo, el oro es fundamental en tecnología de precisión para la fabricación de todo tipos de instrumentos y aparatos, celulares, GPS, computadoras, instrumental medico, cristales para edificios, etc.



Siempre es necesario el Cianuro en las minas de Oro?: El uso de cianuro responde a las características del yacimiento y no es obligatorio en todas las mineralizaciones que porten oro.

Es la forma en que se presentan los minerales la que define (se puede decir, obliga) el sistema que deberá usarse para recuperarlo.





“A CIELO ABIERTO”: A cielo abierto refiere ala remoción de grandes cantidades de suelo y subsuelo, que es posteriormente procesado para extraer el mineral. De esta forma se hace accesible el o los minerales de interés que se encuentran dispersos en grandes extensiones.



La opositores a la minería hacen hincapié en destacar que es solo contra la “a cielo abierto” sin pensar que lo opuesto, aunque inviable, serian cientos de minas pequeñas. Muchísimo mas difícil de controlar en cuanto al impacto al medioambiente y cumplimiento de leyes, etc. Es dable aclarar que en los grandes cuerpos diseminados de baja ley, que son los que se explotan ahora (en todo el mundo ya no quedan muchos yacimientos vetiformes o similares, que tienen altas leyes y permiten explotación en pequeña escala), la explotación debe ser forzosamente en gran escala.

Hay una relación cerrada entre el costo y el tipo de explotación (la subterránea cuesta varias veces mas que una a cielo abierto de volumen similar) y la escala de explotación (a medida que aumenta la escala desciende el costo por cada tonelada extraída y procesada). Esa relación es la que determina el tipo y la escala de explotación.

Pero en los diseminados por otra parte, justamente por estar diseminados los minerales valiosos (como pasas en un pan dulce) no hay otra posibilidad que extraerlos a cielo abierto

Este tipo de minas es la mas común en la actualidad y requiere de las maquinarias e instalaciones mas grandes de la industria. Por eso mismo es que se necesita un gran respaldo de insumos específicos que permiten la creación de emprendimientos locales. Esa es una posibilidad del desarrollo concreta. También podrían importar TODO en cuanto a los prepuestos, accesorios, etc. Pero esa claramente no es la política impulsada por el gobierno nacional. Cualquier Pyme que surja asociada a estas grandes mineras tendrá que resguardarse de la posibilidad de que la mina en algunos años deje de trabajar por agotamiento del yacimiento y preveer su diversificación de producción en el mercado, pero ya con experiencia y conocimiento tecnológico e industrial. Igualmente la minería a gran escala recién se esta iniciando en nuestro país, axial que quedan muchos recursos todavía por extraer y poner en beneficio de todos.



USO DE CIANURO:

Este es un punto estrictamente técnico y con el cual, sin tener y evaluar la información, es muy fácil generarnos miedo. Quien no se sentiría inseguro con una mina que use cianuro trabajando cerca del río de donde tomamos el agua?



Técnicas de procesamiento con cianuro:



La minería a escala industrial -cuando es minería de oro, no de menas complejas donde el oro es un elemento accesorio -utiliza la captación del oro en soluciones débiles de Cianuro de Sodio en las cuales es soluble, al igual que la plata. La captación se lleva a cabo mediante dos técnicas : Lixiviación por agitación y lixiviación en pilas. En la primera el mineral se muele finamente, se agita en tanques con la solución de cianuro, se filtra ésta y se separa el oro de la solución, o bien agregando a la misma polvo de zinc, o bien agitándola con carbón activado que capta el metal. (Hay otras variaciones, doy las usuales y en uso en el país). En la lixiviación en pilas el mineral se tritura, (no se muele), se lo coloca en pilas sobre pisos impermeables constituidos por capas de arcilla compactada y cobertura de membranas geotextiles y se le rocía la solución lixiviante. Esta solución percola a través de la pila y es conducida hasta una pileta con pisos similares, desde la que se la bombea a la planta de purificación donde se la procesa tal como antes fué descrito . La solución agotada o depurada se ajusta y vuelve al circuito de lixiviación.

Resulta claro que es interés de la empresa operadora que no se pierda solución: es dinero antes de captar el oro y es todo el dinero cuando ya lo captó. Este es el mejor seguro contra la contaminación: va en contra del interés económico, y es a ése al que las empresas atienden. ¿Significa entonces que no puede producirse un derrame contaminante? Por supuesto que si puede.Los accidentes siempre son posibles





Vamos a exponer como opera la química del cianuro para que dejemos de temblar. La solución se hace a partir de solución de cianuro concentrado provista por la fábrica o bien se logra disolviendo Cianuro de sodio recibido como compuesto sólido y estable en briquetas (este es el caso para nuestras explotaciones, según entiendo). En ambas variedades el producto se envía dispuesto en embalajes seguros, en transportes y embalajes sujetos a especificaciones y normas de seguridad internacionales y nacionales, tan seguras que hay solamente 4 accidentes registrados en los últimos 30 años a nivel mundial según la bibliografía, con 0 víctimas mortales. La concentración del cianuro en la solución de lixiviación es baja, de alrededor de 1,5 gr/litro.

El cianuro de sodio en solución tiende a descomponerse generando ácido cianhídrico, el cual es gaseoso y escapa a la atmósfera. Para evitar ese fenómeno (porque impide la captación del oro) se agrega cal a la solución hasta obtener un Ph no menor a 10,5, es decir, manteniéndola altamente alcalina. Pero las sustancias solubles de los terrenos, sobre todo las provenientes de la oxidación los minerales sulfurosos, tienden a volver ácidas rápidamente a las soluciones que escapen y se desplacen por un derrame accidental. En la medida que esto suceda (y sucede rápidamente), el cianuro se descompondrá, el cianhídrico escapará a la atmósfera y el riesgo habrá cesado. Otra medida de atemperación consiste en diluir la pérdida bombeando agua hasta que la concentración de cianuro no supere los 50 mg/litro, concentración por debajo de la cual se la considera segura

Pero los derrames pueden darse por filtraciones, pinchaduras o rotura de cañerías o embalses. (a nivel global en los últimos 30 años hubo 8 casos registrados, con 0 víctimas mortales ,algunos de esos derrames, sin embargo, fueron de grandes proporciones).

Quedaría por resolver el problema de desechar soluciones que se han impurificado cargándose de sustancias que dificultan el proceso. En este caso debe eliminarse el cianuro de las mismas antes de evacuarlas y para ello existen varias técnicas, tales como agregado de Hipoclorito de Calcio, o agregado de Hierro, o por tratamiento bacteriano, por oxidación con agua oxigenada y finalmente, la tecnología mas moderna para recuperación del Cianuro a nivel mundial, el proceso llamado Cyanisorb, en operación en Cerro Vanguardia (Santa Cruz):Recuperación del 90% del cianuro utilizado.



Consideraciones:

El 90% del cianuro que se utiliza en nuestro país esta circulando en las grandes ciudades entre las fabricas de bolsas de nylon, de plásticos, pinturas, de insumos para autos, industria farmacéutica, etc. Alguien recuerda una placa roja en Crónica sobre un accidente con cianuro? Yo no.

La diferencia es que para la industria minera existen estrictas leyes y protocolos sobre su manejo y uso y hay distintos entes de control.

El verdadero compuesto peligroso es el ácido Cianhídrico, gas usado en las cámaras de gas nazis. Este gas es producto de la variante cianuro de sodio en descomposición al contacto con el agua. Pero este fenómeno es inhibido por la adición de cal llevando el PH a alrededor de 10, como ya se describió anteriormente.

De todas maneras, si alguna pequeña proporción se genera al ser un gas, en un lugar abierto y ventilado (como la planta de procesamiento de una mina) se evapora inmediatamente, como cualquier gas. De hecho si estuviésemos en un lugar absolutamente cerrado moriríamos de todas formas por nuestras propias exhalaciones.

Por lo demás, la toxicidad del cianuro es biodegradable. La luz solar lo destruye. No es jugo de naranja, pero es lo mejor que tiene la ciencia en cuanto a algunos procesos de separación de minerales que usamos todo el tiempo y hace miles de años.



Sería interesante agregar que existe un protocolo de manejo de cianuro a nivel internacional, el que emite una certificación "similar a una norma ISO" si la empresa que lo solicita responde a lo exigido. Cerro Vanguardia y Veladero han aprobado esa norma y poseen la certificación.

Asimismo poseen la aprobación de la ISO 14001 sobre cuidado del medioambiente.

El razonamiento es que toda actividad tiene su riesgo: Miles y miles de litros de pintura, lavandina, desinfectantes, combustibles, anticongelantes para motores, venenos, etc. existen en nuestros hogares. Diariamente consideramos que nos facilitan la vida y que, bien usados, cumplen esa función perfectamente. Pero cualquier equivocación o manipulación inconciente (de niños por ejemplo) llevaría a un accidente grave.

Para calcular la peligrosidad, para estandarizar los usos, su transporte y para todo lo demás se necesita de la ciencia. La ciencia se desarrollo gracias a la minería.

De hecho la minería es la base de la ecología moderna, que se basa en estudios científicos para considerar los riesgos y los alcances de la afectación del ecosistema. Esta misma ciencia es la que se aplica a los estándares del procesamiento minero.











GENERA POCO EMPLEO/NO DEJA DINERO EN EL/AL PAIS:



1)En 2008 se alcanzaron los 256000 empleos en el sector minero, contra 98700 en 2003. Es evidente que el crecimiento coincide con la aparición de la gran minería, o sea unos 150000 empleos. Fue el sector que generó mas puestos nuevos de trabajo en 2009 (9,8 % del total), seguido por comercio y actividades inmobiliarias.

2)El crecimiento de los salarios del sector minero, empujado por la gran minería, fue el mas alto entre todas las ramas de ocupación en 2009 y el promedio de ingreso $ 5670, muy superior a casi todas, si no a todas las restantes ramas.

3) En 2009 las empresas mineras pagaron 3700 millones de pesos (o sea unos 1000 millones de los verdes que tanto gustan al mediopelo) entre regalías, impuestos y participación accionaria pública en las ganancias. Este aporte fué contra un valor producido de alrededor de 18000 millones de pesos (estimación mía en base a 2008, todavía no está disponible ese número).Es decir que hablamos de alrededor de un 15- 20 % del valor producido.

4) Yo no poseo datos sobre la composición del costo de la mineras, pero puedo inferir que si el valor producido fué 18000 millones, el costo global puede haber sido de unos 9000 millones y de él 40 % (3600 millones) podría ser salarios y amortizaciones. Esto deja unos 5000 millones de pesos de gastos como ser : explosivos, reactivos, energía, combustibles, comestibles, insumos médicos, materiales varios, es decir : consumo que incentiva las comunidades y economías locales o a nivel nacional. Si le sumamos parte de los salarios (excepto los estamentos superiores, ellos serán gastados en la zona o en el país), el total anual volcado a la economía nacional será del orden de 6000 millones de pesos.

Decididamente deja beneficios para el país y ,si bien ya son considerables, está previsto que para 2015 la producción minera global alcance un valor de 36000 millones, 100 % superior al de 2008, con lo que el gasto volcado a la economía local aumentará en igual magnitud.



La minería como generadora de empleo



Las últimas estadísticas publicadas acerca de 2011 indican que la minería ha sido uno de los sectores más generadores de empleo de toda la economía nacional. La siguen la industria automotriz y el turismo. Pero la minería se posiciona como una de las que más empleos ha creado, y más inversiones está realizando.

En Argentina, actualmente existen unos 570 proyectos de exploración, construcción y producción de minas. En 2010, se invirtieron unos 11 mil millones de pesos en la actividad, y se han creado al menos dos mil PyMES relacionadas con el rubro. Estas pequeñas y medianas empresas se encargan de proveer servicios de minería.

Otras tres mil empresas se dedican a la ampliación e incorporación de nuevas tecnologías en el ámbito minero, por lo que, en total, gracias a la minería se mantienen unas cinco mil PyMES. Mirando al futuro, se podrán incorporar más proveedores estratégicos nacionales, que contribuyan con los elementos fundamentales de la cadena de valor.

Uno de los eslabones más relevantes de esta cadena es el capital humano. Las empresas mineras están “comprando” trabajo argentino y registrado, y esto es algo altamente positivo. En total, la cantidad de empleados nuevos en empresas mineras fue de un 12,6 por ciento en comparación con el año pasado.





Se llevan todo lo que ganan al extranjero:











OCUPA TODA EL AGUA ( impide su uso para la ganaderia,agricultura,etc.):

Comencemos por tirar por tierra la dicotomía falsa de que la minería es incompatible con otros emprendimientos por “chuparse toda el agua”:El recurso hídrico se le adjudica a través de un Cupoque otorga(o no) el ente regulador de agua de cada provincia-Sla mina necesita mas agua la debe traer invirtiendo, través de entubamiento de donde le sea permitido.

Pueden verse en Google Earth las plantaciones de Vid al lado de las minas en Chile.Los vinos chilenos son de los mejores del mundo.

En cualquier caso los técnicos hidrólogos están de acuerdo en que el faltante de agua ( sin que haya minería) que existe en varias zonas de nuestro país(y el mundo) es una cuestión puramente de invertir en su distribución adecuada.Esta es una exigencia valida y adecuada.

Vimos hace poco el caso la sequía producida por la corriente “la Niña” que implico el riesgo de perdidas de cosechas incluso en zonas de la pampa, una de las zonas mas fértiles del planeta,cercano a la cuenca hídrica mas amplia del globo:

El Paraná tiene un módulo (un caudal medio) de 20.000 metros cúbicos por segundo. Y no es el río mas caudaloso del mundo. Para darnos una idea gráfica de lo que eso significa, son dos cientos mil tambores de doscientos litros cada uno, yéndose al mar, cada segundo. Si multiplicás 20.000 m3 por 86.400 segundos que tiene un día, y los dividís por siete mil millones, que son los habitantes del planeta, te da 246,85 litros de agua diarios. Es más, los agoreros de la escasez futura del agua, no tienen en cuenta que el ciclo hidrológico renueva TODA el agua que cae sobre la Tierra cada 10,5 días aproximadamente. Si se tiene en cuenta que la gran mayoría del agua evaporada en el ciclo hidrológico proviene del océano, y si se tiene en cuenta que la energía para ello proviene del Sol, verás que tenemos un destilador global que continuamente aporta agua dulce como para no tener miedo a su escasez. El problema no es la falta de agua, sino la falta de políticas que pongan el agua donde es necesario. Por ejemplo, cómo puede ser que en países africanos donde pasa el Nilo, que es tan caudaloso como el Paraná, el litro de agua se cobre más caro que un litro de gaseosa? Tengamos presente otro dato que se presta para el asombro: La cantidad de agua existente en la Hidrósfera (esto es, toda el agua que conforma océanos, lagos, ríos, agua subterránea, glaciares, e incluye al agua constitucional de los seres vivos), es CINCO VECES Y MEDIA MAYOR EN PESO, QUE TODAS LAS ROCAS DE LA CORTEZA TERRESTRE!!!!! Las cuatro quintas partes de esa agua, conforma los océanos. Y como dije, por más que esa agua oceánica sea salada, el ciclo hidrológico es su gran destilador y de continuo está proveyendo agua dulce al planeta. Se estima que la cantidad de agua que está en movimiento durante el ciclo hidrológico, equivale a una lámina de 25 Mm. que cubre todo el planeta. Y repito, esa cantidad se renueva alrededor de 35 veces por año. Lo que equivale a una altura de agua dulce de casi 90 centímetros por año, sobre todo el planeta. Es verdad que la distribución de esa agua es desigual. Pero aquí es donde deben entrar en juego las políticas: por ejemplo, hice los cálculos, pero me atrevo a decir que si se distribuye bien el agua del Paraná, el solito, alcanzaría para regar toda la región pampeana y quizá la Patagónica.











INICIOS DE LA OPOSICION A LA MINERIA EN NUESTRO PAIS:





Los que se oponen se oponen por varias razones simultáneas. La razón ecológica es la más gorda, la que más fácilmente llega a la gente. Por eso será útil hacer una breve reseña histórica de como se desarrolló este asunto, porque leo por ahí que le atribuyen a Solanas una importancia que no tiene. Su único mérito (payasesco) es haber juntado en un manojo todos los argumentos: los ecológicos, los de saqueo, los de riesgo de catástrofes, los antiimperialistas y hasta

los de esa rara variedad de izquierda tonta que supone que puede evitarse todo si viramos a una existencia ascética, natural (casi monástica, bah):" si no usamos el maldito oro, que es una desviación burguesa, listo el pollo, todo arreglado", lo que no estaría mal si no ignorara absolutamente como funciona la especie humana, no ya en el capitalismo moderno sino desde que salimos de África.

Esto empezó en realidad en Esquel, Chubut, ante la posibilidad de la apertura de una mina de oro en las cercanías. Antes de eso o no existía (y es lo que yo creo) o no trascendía ninguna oposición (cerca, en Santa Cruz hacía rato que estaba en producción Cerro Vanguardia, mas antigua aún era Bajo La Alumbrera en Catamarca, y ningún mediopelo autoconvocado hacía piquetes al respecto) .Allí se generó No a la Mina, la madre de todos los ecológistas antimineros, que cobró vida propia y pasó a ser en la práctica "No a Todas las Minas" y obró como detonador (ayudado por la trascendencia mediática) de todos los demás, fundamentalmente los de San Juan y mas recientemente, de Mendoza.

¿Quién empezó? El mediopelo, logicamente. El mediopelo actúa igual en todos lados: Le gusta el oro, pero no quiere minas. Le gusta el papel, pero no quiere papeleras cerca. Le gusta la electricidad, pero sin usinas. Adora los autos, pero odia el efecto invernadero. Es un grupo social habituado a disfrutar de la producción material de la sociedad, no a efectuarla.Ignora, teme y desprecia todo lo relativo al fenómeno de la producción material.

Por eso no pide nunca el control de las operaciones, la exigencia de que satisfagan estándares de higiene y seguridad, todo lo cual es lo lógico y razonable, no señor, pide la eliminación lisa y llana. Supone que con que existan los escritorios alcanza, todo estará bien.







Este informe fue realizado estudiando sin haber sabido nada de minería anteriormente. MI motivación es ecologista,con mi familia vivimos en el bosque, somos artesanos de oficio,la ampliación de nuestra casa será revestida en barro(construcción natural),y tenemos huerta y gallinero,4 pibes y realmente sentía una gran confusión con este tema.

Queda como consideraciones para el debate investigar las características de los 3 grupos bien definidos de opositores a la minería:

1.Los Político-partidarios.

2. Los ecologistas y/o cualquiera preocupado por el medioambiente y con temor de la contaminación o los “malos negocios” que no fuesen convenientes para el país.

3.Los caceroleros de teflón.

De estos 3 los que tienen una preocupación mas legitima ( a mi entender) es la gente comun que se siente atemorizada por la contaminación ya sea por la posible contaminación o el “saqueo” que presupondría un mal negocio con alguna empresa minera. Sea que participen en una agrupación ecologista o no. Ellos son la mayoría o por lo menos los que hacen oposición mas honestamente(a mi criterio) y aquí entra en juego la “Licencia Social” con la que debería contar esta actividad en caso que esta se realice muy cerca de alguna población.

Pero aquí tenemos que marcar un evidente subgrupo: Los que motorizan slogans e informaciones retroalimentadas por ellos mismos y sus temores: Generalmente los datos “duros” de las experiencias de contaminación con las que arman sus argumentos son pocos fortuitamente sacados o manipulados de contexto. El resto es un armado para difundir temor en la población. En los días que vengo estudiando el asunto me he encontrado con paginas webs y folletos difundiendo mentiras de tal calibre que me han generado graves sospechas sobre la injerencia informática que grupos lobbistas de los países centrales puedieran estar ejerciendo.

Me he sorprendido mucho y he consultado e investigado caso por caso.

Minas que todavía no existen ( están en etapa de exploración) y producen cáncer por cianuro a la gente (el cianuro podrá ser muy malo pero no produce cáncer), toneladas de desechos peligrosos que no son mas que restos de antiguas fundiciones,Minas que contaminaron con cianuro(y no usan cianuro),etc,etc,etc.

Recordemos que Sudamérica es un subcontinente muy rico en recursos naturales. Potencialmente hay que analizar la capacidad que esto nos da como ventajas para desarrollarnos. Y el cambio de relación de fuerzas que esto va a generar geopolíticamente. Un solo dato: El 80% del Litio mundial se encuentra entre Chile, Nuestro país y Bolivia. En 50 años se comienza a acabar el petróleo y este mineral el lo único que lo puede reemplazar actualmente en cuanto a autonomía de vehículos. Todavía no hemos comenzado a extraerlo.





Agradecimientos a Vicente Marino y Angel Bottini, ambos técnicos mineros de experiencia que han respondido amablemente todas mis consultas y han colaborado con sus invalorables sugerencias y conocimientos.

https://www.facebook.com/notes/mariano-maich/marco-te%C3%B3rico-b%C3%A1sico-para-taller-sobre-medioambiente-y-recursos-naturales-miner%C3%AD/3224704947401

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column