MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


Hasta la fecha se registran 228 conflictos, cinco más que en enero. Suman 68 las mineras en problemas medioambientales.
Karina Abarca
kabarca@diariogestion.com.pe
En las regiones de Cusco y Lima-provincias se registraron nuevos conflictos sociales, según el último informe de la Defensoría del Pueblo. En el primer caso pasó de cuatro a ocho, y en el segundo de seis a nueve.
Si bien hasta diciembre del 2011 el total de conflictos sumaba 223, en enero de este año llegó a 228.
Y son las empresas mineras (68), las más involucradas en problemas socioambientales, le siguen las de hidrocarburos (14) y las de energía (5). es así que suben de 87 a 99 el total de empresas involucradas en conflictos. Entre las mineras, Antamina se ha visto envuelta en siete (7) controversias con la población. Todas en Áncash.
Al respecto y luego de que el viernes pasado, los convocantes a la Marcha Nacional del Agua conformaran el Tribunal de Justicia Hídrica, este recogió cinco casos de presunta contaminación del agua que involucraron a las mineras Southern, Barrick Misquichilca, Yanacocha, Miski Mayo y el Grupo Zijin por el Proyecto Río Blanco.
Peligro
En el informe de la Defensoría se muestra que de los 228 conflictos detectados, diez (10) son nuevos y dos (2) se han reactivado.
No obstante, 77 están en proceso de diálogo, los que representan el 50% de los casos activos, los que llegan a 153.
Debe anotarse que 47 de los 77 casos en proceso de diálogo (61%), surgieron después de algún hecho de violencia.
La mayor cantidad de conflictos sociales se ubica en Puno (21) y Áncash (21); le siguen Cajamarca (17) y Cusco (16).
De otro lado, se registraron cuatro (4) acciones subversivas. El 31 de enero, Sendero Luminoso obligó a los pobladores de Campanillas (región San Martín) a escuchar sus arengas por tres horas.
Vea AQUÍ la relación de conflictos sociales elaborada por la Defensoría.
14/02/12

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column