MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Como en los ’70 pero en 2012


Lo que está sucediendo en la ciudad de Andalgalá, Catamarca, es sumamente grave. Patotas que responden a las empresas mineras Alumbrera y Agua Rica tomaron el absoluto control.

Por Sergio Giachino (Colaboración)

El Estado nacional y el provincial como así también la policía y la fiscalía, no solo hacen la vista gorda sino que además, avalan esta violación del Estado de derecho. Tal es este aval que del ‘piquete minero’ participan altos funcionarios de la Secretaria de minería de la Nación y de la provincia de Catamarca, como así también concejales en ejercicio que responden al Frente para la victoria. Ipodagua.com denunció esta semana con nombre y apellido y la vinculación de estos con las empresas (Ver en Ipodagua.com). “El piquete minero es liderado por funcionarios nacionales, provinciales y ediles de Andalgalá). En su mayoría son proveedores mineros que persiguen solo un interés económico.
Pero el agravante de esto es las persecuciones que está llevando adelante el Estado hacia quienes defienden la vida. Al piquete minero que aísla la ciudad, y que impide el ingreso a toda aquella persona que no sea de Andalgalá, inclusive los periodistas, se le suma el despliegue por los campos que rodean la localidad de personal contratado por las empresas en una suerte de custodia ante una sociedad movilizada por el rechazo a la mega minería. Los cortes de luz por las noches, sumado a la intervención de los celulares y el servicio de internet de los asambleístas también es común en el último tiempo.
El día martes por la noche se vivieron horas de mucha tensión, dos camionetas que pertenecen a las empresas Alumbrera y Agua Rica cercaron sobre la ruta provincial 46 a un auto donde se trasladaban de Belén a Andalgalá cuatro asambleístas. La policía les sugirió a los vecinos que regresen a su lugar de origen porque las intenciones de los mineros hacia ellos eran muy graves. Finalmente decidieron regresar bajo custodia policial y con el grujido del león cerca. La gobernadora Lucia Corpacci se refirió al tema con una liviandad enorme prometiendo que la renta minera ‘esta vez si llegará al pueblo’.
Corpacci habla en otro idioma. El pueblo no persigue un interés económico, el pueblo defiende su soberanía, su salud y su medio ambiente. Y en respuesta a esto, el Estado quien se supone debería garantizar el derecho de los ciudadanos, aplica las peores prácticas de la Argentina del pasado. La más grave es que en los ’70 quien ejercía el poder era un Gobierno de facto. Hoy, en la argentina el 2012, quienes ejercen el poder han sido electos con el voto popular. 

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column