MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Bolivia: polémica carretera irá a referendo


07-02-12 

Indígenas y colonos acordaron con el presidente Evo Morales que sólo la votación de los nativos definirá si continúa o no la construcción de la vía que atraviesa lareserva ecológica Tipnis, en el norte del país
Crédito foto: Reuters

Los dirigentes de los indígenas y una comisión oficialista acordaron que el Congreso, controlado políticamente por el partido oficialista, aprobará una ley de consulta previa en los próximos 7 días, que luego debe ser promulgada por el presidente Morales. "Concluyeron el proyecto de ley de 11 artículos que establecen el derecho a la consulta", informó la presidencia del Congreso boliviano en un comunicado público.

Un grupo de nativos, agrupados en el sindicato Conisur (Consejo de Indígenas del Sur), llegaron la semana pasada en una marcha a La Paz, apoyados por el gobierno, para pedir la construcción de una vía de 300 km por el territorio indígena Tipnis, en el centro del país y rico en flora y fauna.

La protesta la respuesta a otra marcha de indígenas amazónicos quienes se movilizaron a La Paz en octubre pasado en contra de la vía, con el apoyo de ONG ambientalistas, y obligaron al gobierno boliviano a aprobar una ley que veta cualquier obra vial en la reserva indígena.

Para salvar el escollo de esa norma, los indígenas del Tipnis y el oficialismo acordaron que en 120 días se realice la "consulta previa, libre e informada", solamente entre las 36 comunidades que viven en el parque indígena, para que sólo ellos decidan si aceptan la construcción de la ruta o no.

La polémica carretera tiene un costo de 415 millones de dólaresfinanciada principalmente por Brasil, y adjudicada hace tres años a la firma privada brasileña OAS que ya construyó algunos tramos, sin llegar al Tipnis.
http://america.infobae.com/notas/43756-Bolivia-polmica-carretera-ir-a-referendo#

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column