MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


“La minera no viene a dar trabajo”, por Humberto Kadomoto


Por  Humberto Kadomoto *

Debemos entender que la empresa minera no viene a dar trabajo, no es el objetivo de la empresa minera darle trabajo a la gente de Esquel, sino llevarse el oro de la montaña de la forma más barata y en el menor tiempo posible

- No les importa lo que la gente decida. Ellos deben EXTRAER ORO para llenar las bóvedas de grandes bancos y satisfacer LA CODICIA de los países más grandes, que meten sus empresas acá para seguir manteniendo el INCREIBLE nivel de consumo de su población, que desde hace un tiempo quieren GUARDAR PEQUEÑOS LINGOTES DE ORO en sus casas. Estamos destruyendo la tierra, el aire y el agua para meter lingotes de oro en los bancos de países desarrollados. Es nada más y nada menos que eso.

Consumen a costillas de TODOS NOSOTROS, y es impensado que NUESTROS GOBERNANTES utilicen los fondos de TODOS NOSOTROS para hacerle propaganda a ellos. Sin embargo es así.

No sería nada raro descubrir que hay funcionarios municipales que citan en sus propias oficinas a los vecinos para "pagarles" dinero a cambio de asistir a las charlas de la minera. Funcionarios que dependen de la decisión democrática de los vecinos en las elecciones para cobrar su sueldo, pero que, a la hora de hacer respetar la voluntad popular expresada en el año 2003, inclinan la balanza para el lado de las mineras

Si la minera dice respetar la voluntad del pueblo: ¿Por qué están todavía?

Porque el precio del oro sigue aumentando y lo que en el 2003 para ellos significaba mil millones de dólares hoy significa cuatro mil millones de dólares. Pero eso no debemos nunca olvidar que la empresa minera no viene a darle trabajo a la gente, viene a LLEVARSE EL ORO sin importarle qué es lo que deje en el pueblo.  Somos nosotros y los que vienen detrás, quienes tendremos que afrontar importantes pasivos ambientales, además de la desocupación que quedará cuando el emprendimiento se cierre.

La situación HOY no es peor al año 2003

Recordemos que el slogan del año 2003 era “Sí" al trabajo. Un trabajo que, cuando se termine la obra y la explotación, dejará mayor desocupación con menores posibilidades de empleo.  La minera maneja mucha plata, y tiene el concepto que TODO SE PUEDE COMPRAR. Es por ello que piensan que se puede "coimear" y comprar a quien sea. Pero es lo único que tienen... PLATA.

Durante la consulta popular del año 2003 unas 2800 persona votaron por el SI a la MINA.   Bien, para que la minera MANTENGA el MISMO CAUDAL de VOTOS, hoy debería obtener unos 4000 votos. y recién, de esa forma, podría decir que "SOLO" el 82 % de Esquel dice NO A LA MINA.

En el 2003 las camionetas de la minera inundaban las calles, las perforadoras se veían en el cerro, tenían un local en pleno centro, el partido gobernante tenia sus calcos en cada oficina, la minera tenía mas de 50 empleados, los medios en su mayoría nos bombardeaban continuamente con propaganda minera, algunos sindicatos presentaban notas pidiendo la mina, las cámaras de comercio e industriales apoyaban el emprendimiento... y FUIMOS EL 82 %...

La falta de trabajo puede ser una estrategia:

Esquel tiene que plantearse qué nos está pasando con las fuentes de trabajo, porque el parar la obra pública es una locura, ya que ésta es importante para el desarrollo de los pueblos y su futuro. Las empresas privadas son las que en definitiva hacen la obra pública, entonces es necesario empezar a reactivar esas cuestiones”.  La política destinada a desarrollar el turismo no ha sido adecuada. Tenemos que pensar por qué no vino más gente si otros centros turísticos tenían otros problemas.  Las producciones locales no encuentran "mercado" a pesar que generan productos que en otros lugares tienen una importante demanda.  Parece que todo estuviese listo para dejar que venga la minera a decir que van a dar trabajo y salvar al pueblo con las mentiras de siempre,  aprovechando esta coyuntura de falta de trabajo que hay en la zona.

Tuvieron que salir a debatir

La mega minería era algo de lo cual ni siquiera los mineros querían hablar, mucho menos el gobierno nacional. Sin embargo hoy, debido a la oposición popular que encuentran en todo el país, tienen que salir a hacerle propaganda,  porque si no se les viene todo abajo”.  Desde las Asambleas de vecinos informamos día a día los DESASTRES de la MEGA MINERIA en el mundo, y denunciamos LA COMPLICIDAD de los GOBIERNOS.  Desde cada Asamblea de vecinos hemos obligado a los empresarios y sus cómplices a mostrar la cara.

Desde la ASAMBLEA DE VECINOS de ESQUEL, seguimos trabajando igual porque los mineros nunca se fueron ya que los amparó el gobierno. Nos seguimos nutriendo de información de otros lugares y la seguimos divulgando. Hoy vemos con gran satisfacción que HAY GENTE NUEVA que está organizando estas cuestiones.  Vemos los chicos de las escuelas, que marchaban con diez años y que vivieron un proceso de resistencia social con esta cuestión, hoy sienten el NO A LA MINA como una obligación con sus padres y con su futuro.

Nunca vamos a olvidar que: lo UNICO que ha podido frenar a la avaricia y la codicia del dinero ha sido la VOLUNTAD POPULAR expresada en las calles.

* DNI 17.823.940

Nota relacionada: Esquel: vecinos convocan este jueves a una asamblea con previa concentración frente a la minera
http://www.puertae.blogspot.com.ar/2012/04/la-minera-no-viene-dar-trabajo-por.html

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column