MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

MEDIDA DISPUESTA POR EL JUZGADO FEDERAL Nº 2 DE LA PROVINCIA DE TUCUMÁN

martes 2 de agosto de 2011 | Vecinos de El Palomar, departamento Jiménez, promovieron la causa el año pasado.

El ingenio La Trinidad, en la mira de la Justicia Federal.
Durante la jornada de ayer, desde el Juzgado Federal Nº 2 de Tucumán se emitió un amparo en contra de Ingenio La Florida, en el que se la “obliga a que no arroje vinaza en canales de riego y que tampoco produzca derrame de efluentes en la zona de El Palomar, departamento Jiménez de Santiago del Estero”, señalaron a Nuevo Diario.
Esta causa fue promovida el año pasado por vecinos de esta provincia, por lo cual en agosto de 2010 la Justicia Federal de la vecina provincia dio lugar a una medida cautelar con la finalidad de frenar el daño ambiental. Independientemente de ello, la firma decidió apelar la medida, pero posteriormente la parte querellante denunció que la empresa no estaba cumpliendo, por lo que la causa siguió su curso. 
La medida dispuesta ayer también hace especial hincapié en un reclamo hacia el Gobierno de la Provincia de Tucumán a fin de que controle los vuelcos a los que hace referencia -desde 2010- la parte querellante. “Esta es un sentencia definitiva por violación de la ley general ambiental”, manifestaron desde la Justicia Federal a Nuevo Diario. Como se recordará, en el 2010, la Justicia Federal hizo lugar a una medida cautelar solicitada por Ramón Ricardo Rojas contra el ingenio y destilería La Florida, propiedad de la Compañía Azucarera Los Balcanes SA, para que se abstenga de derivar efluentes industriales ecotóxicos (vinaza y melaza) a la localidad de El Palomar.
Los vecinos de ese lugar, además de hacer los reclamos a las autoridades, ya habían expresado a través de los medios de comunicación el alto nivel de contaminación que producen los desechos industriales que derivó y deriva la fábrica azucarera a través de un canal, ubicado a la vera de la ruta 303, que a su vez atraviesa ese pequeño poblado santiagueño, a partir de la derivación de las aguas, producida por una compuerta, que oportunamente fue construida con ese fin. El pronunciamiento de la Justicia Federal obligaba al ingenio y destilería La Florida a retirar o remover, en el plazo de 72 horas, y bajo apercibimiento de multas, la compuerta precedentemente citada y construida dentro del canal primario de riego.
La decisión judicial hizo saber a la parte accionada que deberá cumplir con la medida cautelar en forma inmediata, bajo apercibimiento de multas, y en caso de incumplimiento se enviarían las tramitaciones a la Fiscalía Federal de turno, para que actúe en consecuencia. 

Fuerte llamado al Estado
En aquella ocasión, la disposición de la Justicia Federal tucumana también requería al Estado provincial, a través de sus dependencias o Secretaría de Medio Ambiente, informes sobre si el ingenio en cuestión formalizó o presentó un plan integrado basado en el sistema de progresividad que prevea como objetivos ambientales la recomposición de los efluentes líquidos, sólidos y gaseosos que emanaren de la fábrica; objetivos a lograrse en forma gradual a través de metas interinas y finales proyectadas en el cronograma temporal; e informe sobre los controles efectuados.
En ese contexto, la resolución del amparo además exhortaba a la ciudadanía en general a que si detecta el derrame del efluente de manera inmediata comunique esta situación a la autoridad pública más cercana a fin de que notifique a Gendarmería Nacional, para que la misma comisione personal idóneo, a los efectos de que se tomen muestras con los recaudos de ley, como así también conformen la carpeta técnica con fotografías, filmaciones y demás elementos útiles para comprobar la infracción. Con el paso del tiempo, la situación no llevó ningún tipo de mejora, razón por la cual ayer de determinó una medida definitiva.

http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/214774/Locales/Tucum%C3%A1n:_Justicia_prohibi%C3%B3a_un_ingenio_arroje_vinaza.html

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column