MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

“A lo ambiental se le ha sumado lo social”


ENTREVISTA A TANIA CRUZ, DE LA ASAMBLEA POR EL AGUA DE MENDOZA



Envío especial Prensa De Frente- Llevalo Puesto, desde Quimilí La Asamblea Popular por el Agua de Mendoza viene realizando numerosas marchas y actividades en esa ciudad oponiéndose a la megaminería a cielo abierto. En el marco de la XVI UAC, entrevistamos a Tania Cruz, integrante de dicha Asamblea. La conversación se produjo apenas antes de que –fruto de esta lucha – el proyecto San Jorge sea rechazado. “Sólo escuchan cuando tienen miedo de perder elecciones. La única garantía es el pueblo movilizado y organizado”, afirmaron en un comunicado. 

-¿Qué problemática están trabajando?
-Todos los temas que nos ocupan y preocupan son los referidos al agua en el Mendoza, tanto el desabastecimiento como la contaminación. En estos últimos tres años lo que nos ha estado ocupando es el tema de la megaminería, porque hay un proyecto que, en el caso de instalarse sería la primer mina a cielo abierto de Mendoza, que es el proyecto San Jorge que se piensa instalar en la localidad de Uspallata. Entonces bueno, nosotros en este momento estamos pidiéndoles a Diputados y Senadores que emitan su voto, a ver que es lo que van a hacer con el proyecto que está en la legislatura desde hace cinco meses. Sabemos que no lo tratan porque tiene un costo político bastante grande, porque el tema de la megaminería está causando un rechazo muy fuerte en la población mendocina.

-¿Y el proyecto en que consiste?
-El proyecto es un proyecto metalífero que planea extraer oro y cobre del Cerro San Jorge. En el caso de que se implemente desaparecería el Cerro con todo lo que eso significa. Desaparición de flora y fauna autóctona del lugar, y principalmente la contaminación de la cuenca de algunos ríos. O sea que la existencia de la asamblea es previa a la aparición de la megaminería. Nuestra asamblea surgió cuando vecinos del Valle de Uco pidieron la Ley 7722 que en este momento es la Ley que prohíbe el uso de sustancias tóxicas como las que se utilizan en la megaminería.

-¿Hay otras asambleas que nacieron cerca de Mendoza por el mismo proyecto? 

-Si hay asambleas, no en todos, pero si en muchos de los Departamentos mendocinos; inclusive la Ley 7722 surgió por presión de la asamblea de Alvear, la asamblea de San Carlos. Cuando surgió el proyecto San Jorge surgió una asamblea en Uspallata, que son los vecinos autoconvocados de Uspallata.
LEER MAS

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column