MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


Lunes, 15 de Agosto de 201

Desde LALCEC –Formosa- admiten que los casos de cáncer “se incrementaron en forma alarmante” reconocen que la región posee el mayor número de personas que padecen esta enfermedad.
En cuanto a qué factores responden la cantidad y gravedad de los casos, se hizo especial hincapié en la “contaminación ambiental” y en este sentido sostuvo que “hay más casos de cáncer y muchos se detectan ya a último momento. Se agregó, “Lamentablemente no se hacen los estudios que se deben hacer al agua, al medio ambiente; a la contaminación que se produce del agua y de la tierra por la utilización que se hace de los agroquímicos y las fumigaciones. Aquí por ejemplo no se hacen o no llegamos a conocer los estudios sobre el estado en que se encuentran las aguas del río Pilcomayo que bajan contaminadas, con materiales pesados desde Bolivia como esto está comprobado”.
Un experto ambientalista amigo de Formosa me dijo días pasados: “Pese a que permanentemente los funcionarios de la provincia dicen que a partir del año 2000 ya no está contaminado el río”, hay que saber que “así no se arrojen más desechos tóxicos al río, el mismo tiene un tiempo de recuperación estimado en 500 años!!!!! “

Son cuantiosos los datos existentes respecto de la contaminación del río Pilcomayo.
En ese sentido el Diario la Mañana de Formosa del 27-10-96, informó “La Asociación de Mineros Medianos de Bolivia, por su parte, indicó que las 35 plantas de concentración de Potosí y más de 10.000 cooperativas de Cerro Rico son responsables de descargar 1,4 millones de toneladas de desechos sin tratar al río Pilcomayo”.
También, según Luis A. Meyer, Director de la Comisión Nacional del Pilcomayo, de Paraguay, la industria minera boliviana ha estado descargando –en los últimos cinco (5) años- un total de 80.000 toneladas de residuos mineros sin tratar en la cuenca alta del río (Diario ABC, Paraguay, 25-10-96).
La contaminación por rotura del dique seco de la Mina Comsur habría afectado gravemente varios afluentes del río Pilaya –entre ellos el principal afectado, el río Yana Machi– que es a su vez afluente del río Pilcomayo. También habrían recibido descargas de residuos peligrosos y tóxicos los ríos Tupiza y Cotagaita (Diario La Nación, 27-10-96).
Por si pareciera tendencioso lo seleccionado como comentarios previos, quiero decir que en similar sentido se expresó en varias oportunidades el Defensor del Pueblo de Formosa.

Lo más reciente y con motivo de encontrarse en la nuestra ciudad el ingeniero Jimy Navarro Scott, coordinador del Plan Nacional de Cuencas del Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego de Bolivia, el -área Ambiental- , el Defensor abordó diferentes situaciones que se plantean en relación a las aguas del río Pilcomayo.
Primero se dejó en claro que este curso de agua que atraviesa tanto territorio boliviano, paraguayo y argentino, debe ser ‘cuidado y preservado’ entre todos los ciudadanos de cada país latinoamericano involucrado para luego hablar de que hay que seguir tomando medidas para MITIGAR LA CONTAMINACIÓN MINERA Y OTRAS QUE SUFRE NUESTRO RÍO PILCOMAYO.

Por si acaso recuerdo que, mitigar significa: “Moderar, aplacar, disminuir …….”. Recalcando, el Defensor del Pueblo al funcionario boliviano dice que “para los formoseños las aguas del río Pilcomayo son de una gran importancia, sobre todo para la zona de nuestro oeste provincial que gracias a las obras de riego y canalizaciones que realizó y continúa planificando, el Gobierno del doctor Gildo Insfrán, se ha podido en los últimos años dotar a miles de pobladores criollos y aborígenes del agua, vital líquido que surge del río Pilcomayo y que potabilizada se utiliza para el consumo humano y en otras condiciones para el riego de la producción agrícola y también para toda la producción ganadera, en una extensa zona semiárida de nuestra jurisdicción”.

Leo y releo y más confundido quedo. Si tantos, incluido el Defensor del Pueblo, dicen que las aguas están contaminadas, ¿cómo es posible sentir alegría por que se consuman las aguas reconocidas como contaminadas del Pilcomayo?.

Carlos Ojer // DNI 8438740

http://www.elcomercial.com.ar/index.php?view=article&catid=6%3Aopinion&id=54313%3Ael-cancer-el-ambiente-y-las-inversiones-en-obras&tmpl=component&print=1&layout=default&page&option=com_content&Itemid=59

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column