Pasadas las 20.30, el integrante de la Secretaría de Capacitación, Procurador Juan Manuel González, abrió la conferencia detallando el marco jurídico y la competencia de la provincia en la materia. “Lo que se plantea desde diferentes sectores de la oposición es una falacia porque la provincia tiene las herramientas legales para dar protección al medio ambiente como un derecho consagrado constitucionalmente pero también tiene la facultad para poder explotar sus recursos naturales como dominio imprescriptible e inalienable”, sintetizo González.
Luego agregó que llevar la discusión a decir que la minería trae contaminación o que es enemiga del agua es mentira porque la provincia tiene contemplado dentro del marco normativo toda la reglamentación para que esto no suceda. “La minería tiene efectos sobre el medio ambiente, eso es lógico, pero así como tiene efectos, la provincia ya tiene implementado todas las facultades para evitar y controlar este tipo de problemas. No creer que Mendoza no tiene interés en la cuestión ambiental o que Mendoza no le importa el cuidado del agua porque eso no es real”, se explayó el joven procurador.
Para finalizar, el integrante de la agrupación remarcó que “hay que terminar con eso que la megaminería no está controlada y regulada desde el estado provincial porque Mendoza es pionera en materia jurídica para proteger el medio ambiente”