Zavalla.— Una ordenanza recientemente sancionada, prohíbe en el distrito de Zavalla la fumigación con agroquímicos a una distancia de 800 metros del casco urbano para la aplicación vía terrestre y tres mil metros por vía aérea. La normativa establece que entre los 800, tres mil o más metros de distancia, se podrá hacer en forma terrestre.
En ese radio, quedó prohibido el uso de todo tipo de fitosanitario de grado A, B, C y D. El límite desde dónde se toma la distancia lo determina la última calle del perímetro del ejido urbano.
Pero, más allá de velar por el bien común y de preservar la salud general y el medio ambiente, las autoridades locales tuvieron en cuenta un dato de relevancia para aplicar la norma: un estudio realizado por la propia comuna determinó que en los sectores más carecientes ?que se ubican justamente en la periferia del pueblo? hay chicos con bajo peso.
El presidente comunal, Ignacio Mujica, resaltó que estos niños son más vulnerables "porque tienen las defensas bajas, si a eso le sumamos que aspiran las partículas del glifosato, creamos mayor riesgo".