MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


Un total de 21 ríos están contaminados por residuos sólidos, aguas residuales, los relaves de las minas, así como por pasivos industriales, mineros y poblacionales, informó la Autoridad Nacional del Agua (ANA).


La entidad indicó que la mayoría de pasivos ambientales o mineros que constituyen relaves o botaderos de las actividades mineras realizadas hace diez o 20 años, están inventariados por el Ministerio de Energía y Minas.

Estos afectan la calidad del agua de los ríos que los albergan, anotó, según publicó hoy el diario oficial El Peruano.

La contaminación de los mencionados ríos puede revertirse definitivamente con la aplicación de la normatividad vigente.

Desde la ANA se resaltó además que las aguas de esos ríos se pueden tratar.

En Puno, por ejemplo, la población participa en el monitoreo del caudal de estos, luego de una capacitación recibida a través de la Dirección General de Calidad de los Recursos Hídricos de la mencionada entidad.

En Cajamarca sucede lo mismo y es ahí donde existe una demanda de la presencia de la ANA para lograr el control de la calidad del agua.

Se informó también que con este tipo de actuación y gracias a la presencia de la ANA, se logró disminuir ostensiblemente los conflictos que existían sobre recursos hídricos.

Tal es así que de los 53 problemas que había sobre esta materia, ahora existen 40 aproximadamente.

Los pasivos mineros y las aguas residuales originadas por las poblaciones aledañas afectan al río Tingo, en Cajamarca. La minería hace lo propio en el Puyango, de Tumbes y –en su vertiente informal– en el Chipillico, de Piura.

La actividad minera supone también un factor de perturbación para los ríos Huachocolpa y Escalera en Huancavelica, mientras que la minería informal perjudica al río Ramis en Puno y al Abujao, en Ucayali.

A su vez, el Madre de Dios, ubicado en el departamento del mismo nombre, es dañada por la minería informal, así como los ríos Huepetuhe, Las Piedras, Tambopata y Malinowski. En Arequipa, el Chili está contaminado por aguas residuales.Andina

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column