MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Comenzó relevamiento de tierras indígenas


Se trata de distintos pueblos radicados en nuestra provincia

martes 16 de agosto de 2011 | Desde la Nación y la Provincia se intenta resolver la problemática territorial que tienen los pueblos originarios de nuestro país.

Luego de la firma de un convenio marco, realizado el pasado 15 de julio entre el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Provincia y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), con el objetivo de implementar en la provincia el Relevamiento Técnico, Jurídico y Catastral de la situación dominial de las tierras ocupadas por las comunidades de los pueblos indígenas, en el día de ayer, la Tinkina (máxima autoridad) del pueblo tonocoté, “Solita” Pereyra, comentó a Nuevo Diario acerca del trabajo que comenzó a desarrollarse.
“En esta semana que acaba de pasar, se reunieron el Ministro de Salud con el equipo de relevamiento territorial para la iniciar las tareas en las distintas áreas seleccionadas dentro del proyecto. En la próxima reunión, nos van a incluir para comenzar a consensuar este proyecto de trabajo”. En tanto, Pereyra resaltó que “se trabajará con el pueblo Tonocoté, Guaycurú, Sanavirón, Diaguita, Vilelas”, entre otras comunidades. El relevamiento comprenderá algunas zonas del departamento Figueroa, San Martín y Avellaneda, Juan Felipe Ibarra, Moreno, Atamisqui, entre otros.

Una vieja deuda
En el marco de la Ley Nacional 26.160 de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas, la Tinkina del pueblo Tonocoté comentó que “se trabajó mucho desde el año 2005 para que fuera aprobada y puesta en ejercicio en el 2008. Justamente fuimos nosotros la primera provincia en firmar el convenio específico, en ese entonces con la Universidad Nacional de Santiago del Estero, el Gobierno del Dr. Gerardo Zamora y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), organismo nacional que entre otras cosas se encuentra trabajando con programas de taller de fortalecimiento de la identidad y proyectos de desarrollo comunitario.
Asimismo, entre los diversos proyectos, el objetivo del INAI es la atención y apoyo a los aborígenes y a las comunidades indígenas existentes en todo el país, asegurando su defensa y desarrollo, su plena participación en el proceso socioeconómico y cultural de los distintos pueblos existentes.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column