MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


Luego de reiteradas denuncias comunitarias:
FRACASAN GESTIONES DE BARRICK GOLD PARA FINANCIAMIENTO DE PASCUA LAMA

En 2010 Barrick Gold solicitó financiamiento para el proyecto Pascua Lama a las agencias de financiamiento estatal de Estados Unidos (EX-IM),  y meses después  en Export Development  Canadá (EDC). Conociendo los principios que sustentan a estas entidades, las comunidades afectadas por el megaproyecto aurífero enviaron antecedentes del modo de operar de la empresa canadiense y solicitaron que no se les otorgaran fondos. Luego de dos años de gestiones, Barrick decidió desistir de la petición

En 2010, organizaciones canadienses alertaron a las comunidades chilenas que luchan por la vida y el agua en el Valle del Huasco, sobre la petición de fondos de Barrick Gold a la agencia Ex-Im de Estados Unidos  para la ejecución de Pascua Lama. De inmediato, las comunidades redactaron una carta, firmada por más de 20 organizaciones, donde daban cuenta de las múltiples irregularidades  en la que ha incurrido la empresa desde 2001 a la fecha, indicando específicamente  los juicios que están pendientes a nivel nacional e internacional, la muerte de más de 15 trabajadores, el daño irreparable a los glaciares, los procesos de sanción que pesan sobre la empresa  y los actuales problemas en la calidad y cantidad de aguas que están sufriendo las y los agricultores tanto del lado chileno como argentino, del primer proyecto minero binacional del planeta.

EX-IM, recepcionó favorablemente la misiva, aunque no se reactivaron los contactos hasta que personas del Valle informaron que estaban siendo contactadas por una consultora que representaba a EX-IM y también a la agencia canadiense EDC. La consultora procedía de forma sospechosa según las comunidades, por ejemplo, hacía las entrevistas en las oficinas de la minera o la minera facilitaba los contactos comunitarios y los traductores de los intercambios. Frente a esto, las comunidades cuestionaron el modo de operar de EX-IM y desacreditaron públicamente el trabajo en terreno que ambas agencias estaban desplegando.

Las agencias hicieron eco del reclamo comunitario, expresaron que el examen a la empresa estaba en curso, y dieron señales de que el proceso de evaluación no se agotaba en estas gestiones. En este marco, el 1 de marzo de 2012, mediante una nota en el sitio web de EX-IM, se informa públicamente que Barrick Gold desistió a su solicitud de financiamiento a la agencia, mientras que, en la misma fecha, en días siguientes un oficial de  EDC  nos confirmó que Barrick  también había  retirado su pedido de crédito de esa entidad. Antes de emitir este comunicado hemos verificado formalmente que el desestimiento se había materializado en ambas agencias.

Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA, uno de los promotores de estas gestiones, señala que ”el desistimiento de la empresa es una muy buena noticia para las comunidades locales, pues no solo da cuenta del peso de los argumentos comunitarios, sino que supone además un revés político para la transnacional canadiense, pues implica que ante sus accionistas, no puede mostrar la solvencia que otorga estar respaldado por agencias de financiamiento de los estados canadiense y norteamericano”.

Organizaciones que patrocinaron las gestiones ante EX-IM y EDC:

Chile: Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) / Agrupación Ecológica Atacama Limpio - Vallenar, Región de Atacama / Alianza por una Mejor Calidad de Vida RAP-AL  / Centro Cultural Social y del Medio Ambiente Ceibo – Maipú, RM / Centro Ecoceanos / Consejo de Defensa del Valle del Huasco- Región de Atacama / Corporación de Defensa y Promoción de los Derechos del Pueblo, CODEPU-Chile / Acción por los Cisnes - Valdivia - Región de los Ríos / Liga Ciudadana de Consumidores / Mapuexpress / Radio del Mar / La Coalición Ecuménica por el Cuidado de la Creación / Centro Ecuménico Diego de Medellín / Departamento de Paz Justicia e Integridad de la Creación, CONFERRE-Chile /  El Comité de Defensa y Recuperación del Cobre / ONG Recuperemos el Cobre de Chile /  Feministas Autónomas – Memoria Feminista / Organización Ciudadana Ambiental de Salamanca, OCAS – Región de Coquimbo / Oficina de Justicia, Paz e Integridad de la Creación. Sociedad Misionera de San Columbano / Pastoral Salvaguarda de la Creación – Alto del Carmen, Valle del Huasco / Red Ciudadana por la Defensa de la Precordillera de Santiago, RM Chile
Argentina:  Frente Cívico por la Vida - San Juan / Inti Chuteh - San Juan / Conciencia Solidaria - Buenos Aires.
United States:  Columban Center for Advocacy and Outreach  /  Foreign Policy in Focus

Comunicaciones OLCA
Santiago – Valle del Huasco 15 de Marzo de 2012

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column