MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


PROPUESTA DE LEGISLADORES PARA PRESERVAR EL MEDIO AMBIENTE

El proyecto de ley tiene como uno de los objetivos regular presupuestos mínimos para la explotación a cielo abierto.


domingo, 11 de marzo de 2012
Buscan
          regular la minería a cielo abierto
La lucha viene de varios años.
Debido a los últimos acontecimientos ocurridos en la región de Cuyo y que luego se trasladaron a la provincia de Catamarca, con una ola de represiones a los manifestantes que se proclamaron en contra de la explotación minera, el bloque de senadores radicales presentó un proyecto de ley para regular presupuestos mínimos para la minería a cielo abierto.
En este contexto, el senador tucumano José Manuel Cano propuso realizar audiencias públicas en las localidades de Famatina y Andalgalá para debatir el futuro de los emprendimientos mineros que se realizan o proyectan en esas localidades. El parlamentario tucumano formalizó su propuesta durante la presentación de un proyecto de ley para fijar “Presupuestos mínimos para la minería a cielo abierto”.
“El Gobierno nacional se dice progresista, pero cuida intereses de empresas y mantiene la normativa neoliberal de los noventa, por eso lo convocamos para debatir este tema. La opinión y participación de los ciudadanos no puede ser descartada en un tema que impacta directamente en el futuro de miles de personas”, expresó el senador radical.
Gerardo Morales
La iniciativa fue explicada por el senador Gerardo Morales, quien estuvo acompañado por el jefe de la bancada radical en la Cámara alta, Luis Naidenoff. También participaron de la reunión, que se realizó en el salón Arturo Illia del Congreso de la Nación: Ernesto Sanz (Mendoza), Juan Carlos Marino (La Pampa), Arturo Vera (Entre Ríos) y el diputado Julio Martínez (La Rioja).
Naidenoff rechazó el “saqueo de los recursos naturales” por parte de las empresas transnacionales y criticó las regalías “del tres por ciento” que dejan de ganancia a las provincias. El legislador formoseño, además, manifestó: “Desde el poder se utilizan herramientas que criticábamos en diciembre, como la ley antiterrorista, para la persecución de dirigentes. Ha quedado claro que la decisión del Gobierno nacional es proteger a las empresas”.
Por su parte, Morales señaló que “quedan muchos pasos por dar”, pese a la sanción de la Ley de Glaciares, y dejó en claro que la iniciativa que impulsan “prohíbe todo proceso minero a cielo abierto en base a tecnologías relacionadas con el cianuro”. El senador y vicepresidente de la Cámara alta también precisó que el texto impone, entre otras cosas, la realización de un inventario “sobre todo tipo de producción minera” y otro de “yacimientos minerales metalíferos”. Cano, por último, advirtió que la iniciativa impulsada por la UCR prevé sanciones e inhabilitaciones muy rigurosas.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/notas/2012/3/11/buscan-regular-mineria-cielo-abierto-389519.asp

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column