MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

La firma de capitales chinos Ecuacorriente explotará la mayor reserva de cobredel país. Hay más de 20 proyectos, pero las empresas se quejan por las exigencias del Gobierno
06-03-12

Crédito foto: AP
"Hoy se inicia una nueva era en el Ecuador", afirmó el presidente Rafael Correa al suscribir el acuerdo con la firma de capital chino Ecuacorriente. "Este es un momento de singular importancia, porque damos un salto cualitativo al pasar de la exploración de proyectos a gran escala al inicio del primer proyecto de explotación de cobre de escala industrial", agregó.
Correa ha buscado diversificar la economía del país para disminuir su dependencia del petróleo, por lo que ha dicho que aprovechará la inversión extranjera para desarrollar sectores estratégicos, con un mayor control estatal y significativos ingresos a las cuentas nacionales.
El contrato para la explotación de Mirador, ubicada en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe y con reservas recuperables de 4.738 millones de libras de cobre, tendrá una duración de 25 años y permitirá a Ecuacorriente arrancar con la producción a finales del 2014. Además pagará una regalía de entre 6 y 8 por ciento dependiendo del precio internacional del cobre. Mientras que la nación recibirá una renta minera del 52 por ciento, que agrupa el pago de tributos, utilidades y otros impuestos, según Correa.
El monto de la inversión se cumplirá en los cinco primeros años, que incluye laconstrucción de un puerto marítimo y un fondo como garantía ambiental de la mina a cielo abierto.
La negociación de los contratos con las mineras ha demorado más de lo esperado debido a las duras condiciones fijadas por el Gobierno que, según analistas, podrían tener repercusiones negativas para otras firmas mineras.
"Los contratos marcan un hito para la naciente industria minera y una victoria política para Correa, cuya estrategia ha sido empujar hasta el límite máximo en cuanto a la cantidad de dinero que puede extraer", dijo Risa Grais-Targow, analista del grupo de investigación de riesgo político Eurasia Group.
Para el Gobierno, uno de los puntos más exitosos en la negociación es el pago de regalías adelantadas por 100 millones de dólares por parte de Ecuacorriente, recursos que serán entregados a lo largo del 2012 y que permitirán a Correa financiar obras sociales en las comunidades aledañas a la mina.
Poryectos
Ecuador espera concluir con éxito una negociación con la canadiense Kinross para la explotación del mega proyecto aurífero Fruta del Norte, aunque las negociaciones se pusieron cuesta arriba cuando la empresa cuestionó los términos económicos planteados por el Gobierno.
En este año, el Gobierno espera negociar contratos con International Minerals sobre su proyecto de oro y plata Río Blanco, con Ecuacorriente sobre su depósito de cobre Panantza-San Carlos, y con Iamgold que planea desarrollar el yacimiento de oro, cobre y plata Quimsacocha.
http://america.infobae.com/notas/45693-Ecuador-firmo-su-primer-megaproyecto-de-mineria-a-cielo-abierto

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column