MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una minera de Mendoza pone la lupa en San Juan

03/08/2011

Sus principales directivos le dijeron ayer al gobernador Gioja que quieren invertir en la provincia.

 ELIZABETH PÉREZ

“Ellos buscan inversiones mineras de oro y cobre y vinieron a ver qué potencialidad tiene San Juan. Tienen interés en invertir en áreas nuestras”, dijo ayer el gobernador José Luis Gioja, tras recibir en su despacho a los principales directivos de la empresa San Jorge, subsidiaria de Coro Mining. 

Podría ser una reunión más, con una minera más, sino fuera porque se trata de la que tiene uno de los grandes proyectos de cobre en Mendoza -en la localidad de Uspallata-, el cual se encuentra planchado desde más de un año, porque la Legislatura no lo aprueba.

Y el año pasado se especuló con que podría trasladar la planta de su proyecto mendocino al departamento Calingasta, a unos 20 kilómetros de la mina de Uspallata. “Me encantaría decir que se ubica en San Juan, pero no hemos conversado de ese tema. Sólo han venido interesados en conocer nuestras áreas mineras y le hemos mostrado nuestro potencial”, dijo ayer Gioja. La reunión fue a primera hora de la tarde, duró poco más de media hora, y estuvo presente el ministro de Minería, Felipe Saavedra.

“Trasladar el mineral desde el yacimiento hasta una planta mediante un sistema de cintas transportadoras no es económicamente viable. San Jorge sigue en Mendoza”, dijo Saavedra, quien agregó que durante el encuentro se habló “poco” del yacimiento mendocino.

Por su parte, Gioja admitió que los directivos evidenciaron el malestar porque el proyecto mendocino se encuentra trabado. “Y... Sí, se quejan”, dijo enigmático Gioja, sin contar más detalles de lo realmente hablado al respecto.

En cambio, sí dijo que a los directivos se les mostró todo el potencial sanjuanino: “Pueden tomar alguna área minera que les podamos ofrecer, o también pueden asociarse con alguna empresa que ya esté operando. Ellos están buscando invertir en oro y cobre”, agregó el gobernador. Por su lado, Saavedra dijo que “les mostramos todo lo que tenemos para ofrecerles” y detalló tres alternativas. 

Una, la posibilidad de minas que van a quedando porque la firma que las tiene no las puede explotar, “son publicadas en el Boletín Oficial y después de 10 días ellos pueden pedirlas”. En segundo lugar mencionó las áreas de propiedad del Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras “aunque hace una semana abrimos los sobres de las dos que estaban vacantes, llegaron tarde”, agregó. 

Y por último, dijo que les mostraron todos los proyectos en diferentes etapas de exploración y explotación, con los que pueden buscar asociaciones, “como Altar que hace 15 días inició una fase de venta”, explicó.
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=472991

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column