MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


Mientras desde La Corona expresaron a EL LIBERAL que el ingenio “no vuelca un solo litro o kilo de vinaza, cachaza o ceniza a ningún canal, acequia o curso natural que pertenezca a la cuenca del Salí Dulce, ni a ninguna otra”, el referente de la agrupación ambientalista Unión Vecinos del Sur (Univec, de Concepción), Gustavo Masmud, denunció que “el tratamiento que realizan está generando problemas en toda la geografía de Tucumán”. 


Desde el ingenio sostienen que sus vinazas son transportadas “en camiones propios y de terceros desde el ingenio hasta fincas en el departamento Monteagudo, en el marco del Plan de Reconversión Industrial Salí-Dulce”. 

Además detallan que el cumplimiento del plan que llevan adelante desde el ingenio es controlado por distintos entes estales, como la Secretaría de Medio Ambiente de Tucumán, PRI, Recursos hídricos de Tucumán y Fiscalización Ambiental. 

Asimismo señalan que “los monitoreos son permanentes y hasta la fecha no hemos recibido observación alguna; el 2 de agosto hubo una inspección realizada conjuntamente por los mencionados entes, donde se verificó la entrada y salida de camiones de cachaza y vinaza”. 

En ese sentido, explican que esa auditoría controló los puntos finales de vuelco de vinaza y cachaza, que son transportadas en camiones propios y de terceros desde el ingenio hasta fincas en el departamento Monteagudo, en el marco del Plan de Reconversión Industrial Salí-Dulce. 

“Las vinazas en la finca mencionada y la cachaza en fincas de cañeros, todos ellas georeferenciados; los 5 camiones existentes son más que suficientes para el traslado de la vinaza producida hasta los lugares de vuelco autorizados, transportan 42.000 litros por viaje y están en condiciones de realizar más de 6 por día”, detallaron. 

Sin embargo, Masmud afirma que desde el grupo que integra vienen afirmando que “el ingenio produce un millón de litros de vinaza por día y que no lo pueden manejar porque no tiene capacidad para hacerlo”. 

El ambientalista reconoció que “la vinaza es sacada en camiones cisternas de aproximadamente 42.000 litros cada uno y que la depositan en una finca”, pero reveló que La Corona “al no poder sacar toda la vinaza que producen, la acumulan en piletones, lo que está generando serios problemas ambientales a cinco barrios de Concepción”. 

Por otra parte, Masmud manifestó que los camiones cisternas trabajan “en muy malas condiciones de higiene y seguridad, lo que ha ocasionado una serie de accidentes de tránsito y entre ellos, la muerte de un vecino, eso no aclaran desde el ingenio y eso permanentemente lo estamos viviendo”. 

Por último, indicó que “el ingenio necesita 25 camiones por día para trasladar el total de vinaza que produce y que con los seis que tienen no dan abasto por el tiempo que les lleva en ir y volver, eso es técnicamente imposible”. 
http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=6248

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column