MALDITOS
Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS
Los mitos de la minería - Artículo publicado en Clarín - Viernes 05 de agosto de 2011
Publicado por Norberto Costa en 23:37Se ha publicado en uno de los diarios más importantes de nuestro medio, un artículo (evidentemente pagado por la industria minera que opera en la Argentina), que es absolutamente tendencioso y abonado con falacias para tratar de defender lo indefendible.
Yo he tratado de aclarar cada una de las frases de este descarado líbelo que pretende torcer la verdad de una realidad impresentable como lo es la mega minería metalífera que se realiza en nuestro país por parte de la empresas mineras multinacionales, instaladas merced a una legislación permisiva y entregadora que venimos arrastrado desde la infame década del 90, a fines del siglo pasado y que continúa depredando y contaminando nuestra cordillera, con la anuencia de sucesivos gobiernos vendepatria.
José Jorge Aldecoa Davies
San Isidro, Sábado 8 de Agosto de 2011
PD. Los textos del artículo en cuestión están en letra normal con trozos resaltados en amarillo y verde, en cambio mis comentarios están en letra cursiva y negrita.
Los mitos de la minería
Fuente: Clarín - Viernes 05 de agosto de 2011
La gran minería fue históricamente eje de cuestionamientos y críticas. La desinformación, el prejuicio o los intereses de terceros atentan contra esta industria generadora de riqueza y de progreso para las comunidades con las cuales se vincula.
Las nuevas estrategias de las empresas mineras funcionan a través de utilizar reiteradamente conceptos negativos de gran impacto para desacreditar la oposición a la mega minería devastadora y contaminante y falacias con lingüística adornada con vocablos atractivos y retórica mendaz pero elocuente para defenderla.
Los términos “riqueza” y “progreso” son empleados para “vender” la idea de que la minería es “la niña buena de la película”.
Todos conocemos la técnica “de marketing” de que hay que “endulzar los oídos de la audiencia” para que un producto sea aceptado y comprado.
Un nuevo liderazgo minero incorporó el concepto e ideología dedesarrollo sustentable para todos, con cuidados extremos que combinan lo económico con lo social. Nuevas regulaciones y experiencias profundizaron este criterio de minería moderna, caracterizada por la total e incondicional responsabilidad hacia su entorno y “stakeholders”; posiblemente ninguna industria de dimensión tome en cuenta los aspectos medio-ambientales que hoy cuida la minería.
En esta frase se ve cabalmente plasmada la demagogia minera en su expresión mas lograda. Los asesores de imagen de la industria minera, han acuñado ciertas frases felices, que por repetición (otra técnica de la publicidad), logran imponer en el imaginario popular las “bondades” de la minería actual.
0 Comments:
Subscribe to:
Enviar comentarios (Atom)