MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


sábado 13 de agosto de 2011 | Mediáticamente reconocen el problema ambiental, pero ponen paños fríos”.


En el marco del cierre del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos que se realizó en nuestra ciudad, ayer hubo una mesa panel: “El agua, el bien natural más preciado se está volviendo escasa”, de acuerdo a datos mundiales que demuestran que sólo el 3% del agua del planeta es potable.
Entre otros temas, la ambientalista tucumana Miryam Genisans, del Grupo Pro-Eco, conversó con Nuevo Diario y explicó que su charla se basó en el modelo de megaminería a cielo abierto que funciona en nuestros país y su afectación a la cuenca hídrica, y la facilidad que tienen las empresas trasnacionales y su injerencia en las universidades nacionales.
En relación a la problemática ambiental generada por la minera la Alumbrera en la región, Genisans explicó que en la actualidad no se está dimensionando el impacto cotidiano que genera esta minera, por lo que, a su entender, habría que patrullar y chequear el problema, y la Secretaría de Minería de Tucumán no hace este tipo de control periódico. “Tenemos afectaciones en el agua a partir de los derrames y hasta el día de hoy hay vertientes que están arruinadas. En Tucumán hay una posición rotunda de negar que la minera contamina, tanto de parte del gobierno tucumano, como parte de sus asociadas, como el caso de la UNT”, explicó. Comparado al derrame que generan las industrias de la vecina provincia en la Cuenca Salí-Dulce, la ambientalista explicó: “Este es un problema histórico, mucho antes de la minera la Alumbrera. La contaminación empezó con las citrícolas de Tafí Viejo. De hecho, en la actualidad hay citrícolas que han desplazado sus vertidos hacia el dique El Cadillal, donde tenemos una gran afectación del agua por acción de pesticidas, y ahora se suma la muerte de peces, porque una citrícola está arrojando sus residuos aguas arriba”, explicó.
Recordó que el impacto más grande “se lo percibe visualmente en el lago de Las Termas de Río Hondo, donde va a parar la gran mortandad de peces, que no sólo se produce en el lago, sino que se va arrastrando desde el río Salí. Por otro lado, manifestó que “a distintas alturas, el Salí ya no tiene oxígeno e impide el desarrollo de la vida acuática. Los santiagueños son las víctimas directas de esta actitud delictiva de parte de las empresas tucumanas”.
Además, mencionó que tanto el gobierno como la Defensoría del Pueblo de Tucumán tuvieron mucha actividad de investigación, pero “estamos viendo que mediáticamente reconoce el problema de la contaminación, y al mismo tiempo pone los paños fríos, diciendo que esto no se va a resolver pronto y así pasan los años y siempre es la misma actitud complaciente”, expresó en relación a no cumplir con el Plan de Reconversión Industrial. “En Tucumán hay una trama absolutamente desidiosa, porque los negocios están por encima del cuidado del medio ambiente. Todas las empresas tienen siempre un préstamo blando, un subsidio para hacer inversiones, pero eso no se ve que incida efectivamente en la salud de la cuenca”, puntualizó Genisans.

http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/216169/Locales/%E2%80%9CTucum%C3%A1n_s%C3%B3lo_ataca_lacontaminaci%C3%B3n_con_expresiones_medi%C3%A1ticas%E2%80%9D.html

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column