MALDITOS
Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS
Aún cuando no hemos podido conseguir el texto del proyecto de ley enviado a la legislatura, nos permitimos tener una mirada crítica sobre el mismo.
A tal efecto realizamos una entrevista sobre el tema al Fiscal Federal Antonio Gustavo Gómez, como una primer entrega sobre este asunto.
Movida Ambiental
1). Pregunta = El Ejecutivo de la Pcia. de Santiago del Estero envió a la legislatura hace más de dos meses un proyecto de ley para la creación de Juzgados de Derechos Reales y Ambientales de 1º y 2º Nominación, y el día 8 de agosto se hizo una especie de presentación pública con la asistencia de Ongs, organismos de DDHH y organizaciones campesinas y pueblos originarios. Todo esto ha sido muy difundido por la prensa local, pero aún no queda bien claro los alcances de dicho proyecto. ¿qué conocimiento tiene usted sobre el tema?
1). Respuesta = lamentablemente no tuve acceso al proyecto de ley. Pero hay que tener en cuenta que ambas materias suelen estar en conflicto: los derechos reales hace al derecho civil y especial con conceptos arcaicos desde donde se defiende y privilegia la propiedad privada sobre la comunitaria. La esencia es la inscripción en los Registros de Propiedad Inmueble por sobre la tenencia ancestral.
2). Pregunta = Sabemos que organizaciones campesinas hace tiempo que reclaman la creación de juzgados específicos para los problemas de tierras. Lo que no nos cierra es el porqué de mezclar esto con el tema de medio ambiente. ¿Qué opinión le merece este aspecto del proyecto en cuestión?
2). Respuesta = En primer lugar desde el nombre mismo queda claro que en el conflicto con los pueblos originarios y sus derechos, la prioridad no es contar con magistrados que conozcan en la materia sino a la inversa, Por otro lado hablar de la competencia ambiental disfraza la intención real. Los conflictos ambientales de derecho penal son federales según ley 24051 y la mayoría de las leyes ambientales como las que disponen el recurso de amparo ambiental, son federales.
3). Pregunta = Parecería que estos juzgados someterían los conflictos ambientales a la órbita de la justicia provincial, pero además los circunscribirían al fuero civil y no al fuero penal ¿qué consecuencias traería esto a las causas en curso y a los futuros conflictos ambientales?
3). Respuesta = En la doctrina jurídica hay una resistencia feroz a considerar el derecho Penal ambiental como una alternativa para la protección del ambiente. El derecho civil, administrativo, etc que son la fuente donde abreva el derecho ambiental clásico es un fracaso absoluto. El ejemplo más contundente es el caso Mendoza fallado por la Corte Suprema para descontaminar el Riachuelo. Y es un fracaso premeditado. Está claro que los fallos de un tribunal civil como el que se quiere crear no van a ser acatados por el Poder Político ni por el Poder Económico si son contrarios a sus intereses. Insisto que si no se cumple con un fallo de la Corte Suprema muchísimo menos con uno de un juzgado como el que se quiere crear.
4). Pregunta = A pesar de la amplia difusión periodística no hemos podido acceder al texto del proyecto. No encontramos en internet el texto del mismo, aunque hemos podido acceder a un Proyecto de Declaración presentado en la Cámara de Diputados de la Nación el 2/8/12 solicitando el REPUDIO por la eventual supresión de la jurisdicción de Monte Quemado, dentro de la estructura del Poder Judicial de Santiago del Estero. Según dice textualmente el “Proyecto de Ley "de Creación de los Juzgados de Derechos Reales y Ambiental de 1º y 2º Nominación con asiento en la ciudad Capital", el cual en sus Disposiciones Finales y Transitorias dispone la supresión de la jurisdicción Monte Quemado (artículos 10 y 11), por lo cual todas las causas deberán tramitarse en la ciudad de Santiago del Estero. La razón que se expone es que "no ha tenido bajo su competencia una cantidad de causas importantes, más allá de alguna que haya tenido amplia cobertura y difusión en los medios de comunicación por la gravedad de la misma." Esto nos hace pensar en ocultos objetivos más allá de las declaraciones públicas de los funcionarios. ¿Qué alcances piensa que puede tener entonces este proyecto de ley y/o que intencionalidad política se puede inferir del mismo?
4). Respuesta = La burocracia judicial es la mejor herramienta para que las empresas que ganan dinero con la contaminación tengan asegurado sus réditos económicos. En especial cuando el huevo de la serpiente esta en las propias carreras de grado y posgrado en derecho ambiental. En Santiago la pelea es por aumentar el empleo judicial (por eso se quejan en Monte Quemado) y no por garantizar el acceso a un medio ambiente sano. a nadie se le ocurriría pensar que van a terminar con la contaminación del agua con agro tóxicos con un juzgado ambiental en Monte Quemado. Al contrario, va ser funcional a los intereses agrarios.
5). Pregunta = Una de las declaraciones del gobernador que más nos llama la atención es la que dice (textual) “hemos pensado en dos juzgados, por lasrecusaciones que se puedan plantear, y los dos van a tener competencia en toda la provincia” ¿a qué piensa usted que se está refiriendo?
5). Respuesta = En verdad no lo sé. Con ese argumento, cada vez que se cree un juzgado federal habría que crear otro. Es insólito. Es más de lo mismo. Hay que crear juzgados para que la familia judicial imbuida de un nepotismo y clientelismo político siga creciendo. Eso es lo mismo que creer que Santiago necesita otro Juzgado Federal. No lo necesita. Ocurre que la incapacidad de jueces y fiscales se encubre en una maraña burocrática que solo busca agrandar estadísticas. Así se disimula.
6). Pregunta = ¿qué reflexiones finales le merece este proyecto de ley?
6). Respuesta = Que ojalá no pase. Si se crean los más perjudicados serán los pueblos originarios y campesinos. y también el ambiente. Ah! Para colmo esos sueldos monumentales -ningún juez baja de 20.000$- lo van a pagar todos los Santiagueños.
Ver proyecto de repudio cámara diputados
artículos y declaraciones
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