MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Carta Abierta: Minería, ambiente, YPF...


Hola compas!

A título puramente informativo de la última edición (¿aumentada pero no revisada?) del discurso "intelectual-oficial", aquí copio-pego algunos extractos del (mucho más largo, puesto en word son 9 páginas) nuevo documento que leerá hoy públicamente en la Biblioteca Nacional la gente del grupo Carta Abierta, según http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/elpais/1-201848-2012-08-25.html 

"[...] en el desarrollo nacional compartido con nuevas políticas ambientales, lo que aún debe perfilarse con vigor e imaginación nueva; [...] Contra eso nos expresamos y luchamos. Sabemos que para atacar al gobierno, se ataca la diferencia que encarna. Y para eso se recurre no apenas a los grandes mitos comunicacionales de la vida segura y purificada –mito despolitizador, pues sólo la política pública y colectiva puede dar seguridad democrática a las poblaciones sin artificializar las formas de vida–, sino a enviar sus arietes de izquierda a las zonas de superposición con los grandes aglutinantes de la globalización –por ejemplo, la política minera, que aún no cuenta con suficientes resguardos en cuanto a las exigencias ambientales y, más todavía, a las exigencias de vida de las comunidades cercanas a los establecimientos extractivos–, sabedores de que allí hay tareas incumplidas, definiciones que deben transitarse. Pero al señalarse que se está frente a un gobierno que sostiene esquemas económicos atravesados por las dificultades de la hora, los grandes medios han decidido el esfuerzo máximo de travestismo. Mientras acusan al gobierno de apócrifo, deciden ser de derecha cuando atacan los horizontes avanzados en cuanto a las políticas de derechos humanos; deciden ser de izquierda cuando atacan las políticas extractivas; [...] Por eso se demandan justamente enfoques integrales que contemplen tanto la explotación de riquezas con potencia generadora de divisas, como el cuidado del ambiente y la integración de cadenas productivas que eliminen la lógica de persistentes economías de enclave, en las cuales la explotación se reduce a extraer y exportar minerales sin una doble mediación: tanto la mediación industrializadora autónoma como la mediación ética ambiental, de interés de los pueblos, no sólo los que habitan las regiones afectadas por esa explotación, sino de las naciones en su conjunto. Nada mejor que el ejemplo de YPF para avanzar hacia una minería sustentable aceptada por los pueblos a través de eficaces mecanismos de consulta: una empresa nacional que tenga centralidad en el desarrollo de la actividad y cuya racionalidad exceda la acotada mira de la eficiencia basada en la rentabilidad de los grupos oligopólicos.[...]".

Una vez más, el harto repetido discurso de que todo lo que criticamos desde el campo popular son "tareas incumplidas", ¿"definiciones que deben transitarse"???, pero ya van demasiados años durante los cuales, en vez de asumir esas "asignaturas pendientes" y empezar de una vez a corregirlas, enderezarlas y muchas veces dar el necesario giro de 180º, aprietan el acelerador para "profundizar el modelo". El "orgulloso" aval oficial al proyecto de Monsanto en Córdoba (y todo el país), el apoyo sin matices ni brechas a Barrick, Vale y tantas otras, sobran refutar esas supuestas "buenas intenciones".

La "ética ambiental de interés de los pueblos"...: sugiere supeditar el interés de los directamente afectados por la explotación, a la demanda solvente de los principales centros de consumo, "las naciones en su conjunto", pasándose por ... unas cuantas leyes (ej: Convenio 169 de la OIT, ratificado por Ley 24.071) ya lo expresó claramente Cristina cuando se accedió a reunirse en la Rosada con quince representantes de pueblos indígenas el 20/5/2010 (ver MU de octubre 2011, pág. 8-9, también está el audio subido en lavaca):
"el petróleo es una cosa que la necesitamos también, porque yo quiero contarles, como Presidenta, que si no tenemos el petróleo lo tengo que importar. Y si lo tengo que importar, tengo que destinar muchos recursos que los podría destinar para otras cosas. Si lo encuentro acá, en el país, es mejor para todos. Esto no significa que la gente que, por allí necesariamente... -y fíjense que estoy diciendo algo que por ahí alguien va a querer tirarme un piedrazo por la cabeza-, pero como yo digo lo que pienso (...) quiero serles absolutamente sincera. Si hay petróleo en un lugar y los que están allí tienen que ser... en todo caso llevar a ese contingente de compañeros a otro lugar, exactamente con las mismas características y condiciones, pero no podemos dejar, Milagro [Sala], de sacar el petróleo porque lo necesitamos para poder desarrollarnos, para poder vivir. Creo que tenemos que ser, por sobre todas las cosas, inteligentes. Ser inteligentes no nos va a hacer menos tributarios de nuestras culturas originarias, al contrario. Lo que tenemos que hacer, en todo caso, es poder participar de los beneficios de esas cosas que se encuentran. Y lograr que, si te vas a otro lugar, en ese otro lugar te pongan una escuela, un hospital, un dispensario (...) O sea: utilizar nuestra inteligencia para poder negociar. Si actuamos con inteligencia y el sentido de mejorar, de progresar, que no significa renunciar a lo que uno piensa, pero..."

E insisten en hablar de "minería sustentable" cuando ello implica una contradicción intrínseca al implicar extracción de "recursos" no renovables. Pero si además "YPF es el modelo a imitar"... ahí sí que la terminan de embarrar!!! (bah, de empetrolar y gasificar, por no hablar de los cientos de sustancias que ya están inyectando en los pozos de yacimientos no convencionales para hacer fractura hidráulica).

Un abrazo grande, y a seguir en la lucha!

Marcelo

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column