MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

enviado por Horacio de Carli


La Cancillería organiza una misión comercial a Finlandia, Suecia y Noruega para seducir al sector forestal y celulósico. Lo hace en el contexto de un conflicto ambiental sin precedentes en la región, justamente con la finesa UPM (ex Botnia).

La Cancillería argentina, bajo las órdenes del ministro Héctor Timerman, se encuentra organizando una misión empresarial a Finlandia, Suecia y Noruega con el objetivo de buscar inversores para desarrollar el sector forestar, incluida la producción de pasta de celulosa.
La misión está prevista para el 17 y 21 de septiembre y “tiene por objetivo potenciar los mecanismos y áreas de vinculación y cooperación público privado con el sector foresto industrial de los países nórdicos”, se sostiene textualmente en la invitación que cursó la Subsecretaría de Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial del Palacio San Martín a la industria forestal.
El eje central de la misión estará puesto en la promoción de proyectos que permitan generar mayor valor agregado para la producción forestal argentina y para ello están invitando a empresas, cámaras e instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.
“Los proyectos de inversión a presentar serán previamente evaluados por la Subsecretaría de Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial del Ministerio”, aclara el comunicado de prensa al que accedió EL ARGENTINO.
Entre las aspiraciones que fijó la Cancillería se encuentra la de “desarrollar proyectos de inversión y transferencia de tecnología, así como explorar alternativas de asociatividad productiva y comercial que favorezcan el desarrollo económico de Argentina”.
“En tal sentido, se apunta a promover proyectos relacionados con el desarrollo de subproductos con alto potencial, tales como maderas tecnológicas y biocombustibles, entre otros, así como a impulsar aquellos productos elaborados a través de la utilización de los residuos y descartes de la industria forestal”.
En su recorrido, la comitiva argentina visitará las ciudades de Helsinki (Finlandia), Estocolmo (Suecia) y Oslo (Noruega). En cada una de estas capitales se desarrollará un seminario en el que las principales entidades públicas y cámaras empresariales presentarán las capacidades tecnológicas y productivas del sector, sus potencialidades y su evolución reciente.
“Los seminarios también incluirán una breve exposición del perfil de las empresas que integran la misión y una presentación de proyectos, para los casos en los que se busquen inversores o socios estratégicos”, aclaró la cartera que conduce el canciller Héctor Timerman.
“Asimismo, en el marco de las distintas etapas se realizarán rondas de negocios entre empresas e instituciones argentinas y contrapartes de los países anfitriones, seleccionadas de acuerdo al perfil y los intereses de cada una de aquellas. Finalmente, la comitiva argentina recorrerá centros tecnológicos y grandes empresas del sector en los países visitados”, dice la información.
La misión comercial que está organizando la Cancillería argentina para buscar al sector forestal industrial en Finlandia, Suecia y Noruega, tiene como objetivo: “potenciar los mecanismos y áreas de vinculación y cooperación público privada con el sector foresto industrial de los países nórdicos con vista a desarrollar proyectos de inversión y transferencia de tecnología, así como explorar alternativas de asociatividad comercial que favorezcan el desarrollo económico del entramado productivo argentino. El eje central estará puesto en la promoción de proyectos que permitan, a través de la utilización de los residuos y descartes de la industria, incorporar mayor valor agregado a la producción nacional, y en proyectos orientados a desarrollar subproductos con alto potencial como biocombustibles y maderas tecnológicas, entre otros”, aclara la cartilla de invitación a la que accedió EL ARGENTINO.

Formato de las misiones

Luego de presentar “las capacidades tecnológicas y productivas del sector” y de realizar un seminario, “la idea es poner en conocimiento cuáles son los campos en los que Argentina ha desarrollado ventajas competitivas, en qué áreas de investigación se encuentran las principales fortalezas y qué perspectivas futuras ofrece el sector”.
En cuanto a las rondas de negocios, se aclara que luego de las exposiciones sobre las capacidades del sector forestal, se organizan reuniones “entre las empresas e instituciones argentinas, y sus contrapartes locales, seleccionadas de acuerdo al perfil y los intereses de cada una”.
En cuanto al cronograma tentativo de actividades, la delegación tiene previsto un seminario foresto industrial en Helsinki para el 17 de septiembre, más una reunión entre empresarios argentinos y fineses.
El martes 18 visitarán centros tecnológicos y grandes empresas finlandesas del sector. Y luego se trasladarán a Estocolmo.
El miércoles 19 la jornada en Suecia será similar, incluyendo seminarios foresto industrial, reuniones de negocios y visita a centros tecnológicos.
La comitiva tiene previsto estar el jueves 20 en Oslo, Noruega con un plan de acción similar que desarrollado entre los fineses y los suecos.
La Cancillería promueva esta misión empresarial a los países nórdicos –que son los productores tradicionales de celulosa y poseen un fuerte sector forestal-, a horas de que el Honorable Concejo Deliberante de Gualeguaychú presentó una Resolución pidiendo el elemental derecho del acceso a la información sobre los monitoreos a la planta de Botnia y a pocos días de haber presentado el propio canciller una queja al gobierno uruguayo por la sobreproducción de la planta de UPM (ex Botnia) en Fray Bentos.

A nadie sorprende

EL ARGENTINO consultó a varias personas sobre esta misión comercial, donde el común denominador fue condenar la actitud de la cancillería, aunque nadie se mostró sorprendido por las contradicciones del canciller Héctor Timerman. La otra gran coincidencia es la percepción de que la comunidad de Gualeguaychú vuelve a sentirse huérfana del Estado nacional.

* Oscar Bargas, asambleísta: “Esto es un desatinado. A horas de cuestionar a los uruguayos por el comportamiento que tienen sobre este conflicto y luego que el Concejo Deliberante tuviera que pedir por Resolución acceder a los informes de los monitoreos, esta noticia no hace otra cosa que confirmar que nos viven traicionando. Además, hay que recordar que Finlandia ha tenido una actitud reprochable por su doble estándar, dado que sus empresas hacen aquí lo que allá le está prohibido. Esto no es otra cosa que favorecer que las empresas sean un Estado dentro de otro Estado, tal como sucede con Botnia en Uruguay”.

* Gustavo Rivollier, asambleísta: “Es un abandono por parte de Cancillería. Uno más que nos hace. Se olvida Timerman el comportamiento que ha tenido Finlandia a lo largo de este conflicto y que es uno de los mayores conflictos ambientales que tenemos sin resolver en el continente. Ir a buscarlos es una contradicción muy grande y un nuevo abandono hacia Gualeguaychú. La falta de coherencia de la Cancillería es evidente”.

* Juan Maya, concejal por Color Gualeguaychú: “Políticamente no es oportuno hacer esta misión. Además, hay que tener en cuenta que el conflicto sigue abierto y es por la presencia de una empresa finlandesa en la región. Lamento la contradicción de Ttimerman, aunque no me sorprende”.

* Edgardo Moreyra, Fundavida: “El pensamiento y la acción del Gobierno nacional es coherente con la política sistemática de destrucción del medioambiente y de los bienes comunes de los argentinos. Este gobierno será recordado porque ha infligido un castigo irreversible a los que menos tienen con la pastera, los agrotóxicos y las minas a cielo abierto entre otras tantas calamidades que ha alentado”.

Por Nahuel Maciel
EL ARGENTINO

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column