MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS




Frente a la maniobra de las empresas OMX y CGX (antes MPX) y la alemana EON, que pretenden evitar las consecuencias de la sentencia que en los próximos días dictará la Tercera Sala de Excelentísima Corte Suprema de Justicia, el OLCA (Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales), denuncia ante la opinión pública, lo siguiente:

1.- Las empresas OMX y CGX (antes MPX) y la energética alemana EON, se encuentran promoviendo, entre los pescadores de Caldera, quienes se verán gravemente afectados en su fuente laboral por la construcción de la Central Termoeléctrica Castilla y su puerto asociado, la firma de un “Acuerdo” que obliga a los firmantes y a sus familiares y descendientes, a no oponerse por ningún medio a la construcción y operación de la Central a carbón más contaminante del continente.

2.- En efecto, el Acuerdo propuesto a los pescadores artesanales tiene por objeto evitar que éstos, sus familiares y descendientes, puedan recurrir a los tribunales de justicia para salvaguardar su derecho constitucional a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, pretendiendo instalar en su reemplazo, una suerte de “mercado”, en donde el patrimonio ambiental de los ciudadanos se transe al mejor postor.

3.- La actitud de la empresa brasilera es especialmente grave, por cuanto ocurre a días que la Corte Suprema emita su sentencia definitiva sobre este caso, que lleva más de tres años de tramitación en los tribunales, habiendo fallos previos que demuestran que las autoridades locales, por presión de la empresa y del poder ejecutivo, incurrieron en ilegalidades graves.

4.- Asimismo, lamentamos que los profesionales que asesoran a los pescadores artesanales a los que las empresas les han ofrecido el Acuerdo, no hayan informado debidamente a sus representados sobre las nefastas consecuencias de suscribirlo, por cuanto a cambio de una pequeña suma de dinero ($9.200.000) los propios pescadores, sus familias, y hasta sus descendientes quedarán impedidos de oponerse al funcionamiento de la Termoeléctrica y a los daños que ésta cause.  

5. Los vecinos del Pueblo de Totoral y los pescadores artesanales que no se han dejado comprar por el dinero de las empresas, han expresado con toda claridad que en Chile aún hay territorios que tienen valor y no precio, y que hay ciudadanas y ciudadanos  que no están dispuestos a vender sus derechos básicos. Ellos aman y respetan su tierra, su agua, el desierto florido, su fauna, sus 400 años de historia en ese oasis en medio del desierto más árido del mundo. Esos son bienes que les pertenecen, y que no están dispuestos a negociar.

6. Agradecemos a los vecinos que denunciaron e hicieron público este acuerdo, lo que constituye una nueva muestra de la firme decisión del Pueblo de Totoral y de la gran mayoría pescadores de Atacama de decir No a Castilla, No a la Termoeléctrica y No al puerto.


Observatorio latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA.
Santiago, agosto 2012

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column