MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


Lo dijo la presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica. En una semana dicen que inician los cateos.


 
’’Convenio marco’’. El Ministerio de Minería rubricó un convenio de cooperación con la Comisión Nacional de Energía Atómica, en la figura de su presidente Norma Luisa Boero.



Con el convenio que firmó ayer el Gobierno provincial con la presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Norma Luisa Boero, el Ejecutivo local dio un paso clave para saber de una vez por todas que disponibilidad de yacimientos de uranio tiene San Juan, al punto que ya le pusieron tiempos a ese trabajo: en el último trimestre del 2013 la CNEA le entregará al Ministerio de Minería de la provincia un mapeo de las zonas que exploró y la certificación de que volumen de ese mineral hay y si es así, la evaluación de que sea ’’económicamente rentable’’. Con esos datos, en el caso que arrojen chances concretas de avanzar en la explotación, la provincia estará en condiciones de hacer usufructo del uranio existente, ya sea a través de una empresa estatal, mixta o privada. 

’’Lo más pronto posible vamos a empezar con las tareas de campo. Se van a tomar las mismas zonas que en su momento se estudiaron y algunos datos recientes que manejamos en la Comisión. Pero sólo esos viejos datos nos servirán de referencia porque recuerde que se hicieron con otra tecnología. Hay que ajustar los cateos, pero sabemos que hay zonas muy interesantes’’, explicó Boero a este diario. Según la funcionaria, ’’no es fácil detectar uranio’’ y que ’’tampoco es sencilla la extracción’’. Como había adelantado DIARIO de CUYO en su edición de ayer, las zonas que serán motivo de prospección son al menos cuatro: en Iglesia está El Chepical, ubicada en la Sierra del Volcán. Dos hay en Jáchal, una conocida como La Cuesta, en la Ciénaga de Huaco y la otra como La Enterrada, en el Alto de Huaco; mientras que en Calingasta está El Carrizal. 

La Comisión Nacional de Energía Atómica sólo se encargará de explorar y lo hará en dos etapas. Según contó ayer la máxima autoridad en su paso por San Juan, si la primera prospección es ’’positiva’’, es decir se detecta la presencia del mineral, de inmediato van por una segunda etapa en la que buscarán confirmar la reserva y su potencial: ’’Como dicen los geólogos, se ve si es un reserva certificada. Una cosa es decir que hay probabilidades y otra decir cuánto hay y de que forma se presenta en el terreno. Puede haber mucho mineral, pero la extracción no ser económicamente conveniente’’, precisó Boero. 

Si bien las autoridades locales ponen reparos al hablar de lo que implicaría que en la provincia haya yacimientos en condiciones claras de avanzar en la explotación, por tratarse de un mineral con ’’mala fama’’, saben que de concretarse la provincia sería la única del país en tenerlo, en momentos donde la energía nuclear es considerada por el Gobierno Nacional como un recurso estratégico. 
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=535330

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column