MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA


Enviamos para su conocimiento y difusión, el comunicado oficial del Movimiento Socioambiental Valle del Huasco.






Al cumplirse  la mitad del plazo de seis meses que se le dio a Agrosuper para sacar a todos los cerdos de su Planta de Freirina, el Movimiento Socio-Ambiental del Valle del Huasco declara lo siguiente:


1.-   Queremos denunciar responsablemente que el cierre de la planta no se está cumpliendo de la forma adecuada ni a la velocidad necesaria para que en el plazo de 6 meses, comprometido por el Gobierno, esté evacuado el cien por ciento de los cerdos.
Se ha cumplido el 50 % del plazo para el cierre de la planta y sólo se ha retirado el 9.4%de los animales, es decir, 46.000 cerdos. Esto legitima nuestra desconfianza frente al actuar del gobierno dado que su responsabilidad es probar, demostrar, acreditar y garantizar el efectivo cierre de la Planta.

2.- Denunciamos que Agrosuper  está sembrando nuestro territorio de mega cementerios, los cuales surgen a causa de la irracional tasa de mortandad de 10.000 cerdos mensuales, los cuales son  depositados en improvisadas fosas. Esta situación se agrava aún más porque a los excrementos, orines y cadáveres de cerdo se agrega la inexistencia de la planta de “Rendering”, que debería estar  encargada de procesar a los animales muertos. Esta es una práctica  que constituye una real y seria amenaza sanitaria para todo el valle, siendo, además una conducta ilegal ya que incumple con lo establecido en la R.C.A. del proyecto.

3.- Denunciamos la persistencia del riego indiscriminado de purines crudos en suelo desnudo, que sumado a lo anterior, pone en inminente riesgo de contaminación a nuestras napas subterráneas, hecho ratificado por el personal de gobierno encargado del seguimiento y fiscalización de la planta.

4.- Debido a la sobre explotación del recurso hídrico de la cuenca del Huasco por parte de diversos mega proyectos mineros e industriales, denunciamos la inviabilidad del Proyecto que Agrosuper pretende llevar a cabo en Freirina,   ya que extraerá de la cuenca un total deCUATRO MILLONES de litros de agua diarios, lo cual pone en serio peligro el abastecimiento del agua de bebida de la población. 

5.- Manifestamos la inconformidad de la comunidad respecto de la administración de los recursos asignados en el marco de la alerta sanitaria emanada desde el gobierno, situación que se ve reflejada en la legítima preocupación de la población por la alta probabilidad de un brote de hepatitis, tifus u otras enfermedades contagiosas y letales que amenazan a nuestra población.

6.-  El Gobierno debe entender que la protección de la salud, bienestar y dignidad humana está por sobre cualquier afán de lucro y enriquecimiento, por lo que exigimos LA REVOCACIÓN DEFINITIVA DE LA RESOLUCIÓN DE CALIFICACIÓN AMBIENTAL.
Por lo mismo, rechazamos y deslegitimamos desde ya los resultados del estudio encargado y financiado por Agrosuper a la empresa estadounidense Wenk Asociados, para evaluar la revocación de la RCA. Un estudio solicitado por esta cuestionada empresa carece en absoluto de seriedad e imparcialidad, por lo que no aceptamos ni aceptaremos que el gobierno tome este informe como base para decidir la continuidad o revocación de la RCA. El gobierno debe entender que este megaproyecto NO ES VIABLE EN NUESTRA ZONA.

7.-  Exigimos también la visita a Freirina del Intendente Prohens, quien no se ha atrevido a dar la cara ante la comunidad y ha rechazado sistemáticamente las invitaciones a reunirse con nosotros para discutir estas legítimas y fundamentadas inquietudes. Por ello, una vez más,  exigimos públicamente la presencia de la máxima  autoridad regional para el día primero de septiembre a nuestra comunidad.

8.-  Emplazamos al Gobierno a cumplir con la palabra empeñada públicamente por el Ministro de Salud Jaime Mañalich, y entregar en el plazo de una semana EL PLAN DE CIERRE prometido hace 3 meses, y la respuesta a LA TOTALIDAD DE NUESTRAS EXIGENCIAS.
Será el Gobierno el único responsable de todo lo que ocurra en nuestra comuna, más aún cuando la empresa ha decidido desacreditar nuestra lucha, intentando dividir a la comunidad y debilitar  nuestro movimiento a través de la contratación de la empresa del lobbysta Eugenio Tironi, “Gestión Social”. Es decir, Agrosuper  ha decidido invertir en imagen y manipulación en lugar de dar cumplimiento a lo resuelto por la autoridad.

9.- Declaramos que nuestra comunidad se ha manifestado en las calles clara y firmemente en contra de Agrosuper y que además este rechazo fue ratificado en las urnas mediante la Consulta Ciudadana  convocada democráticamente por la Unión Comunal Vecinal de Freirina, que se expresó categóricamente para que esta empresa
SE VAYA DE NUESTRO VALLE. Es por esta razón que seguiremos movilizados hasta que se respete nuestra decisión.

En Freirina seguimos atentos, informados y  organizados para no dejarnos atemorizar ni engañar por montajes del gobierno y de la empresa que pretenden poner a una minoría por sobre la expresión de la Asamblea mayoritaria.

“FREIRINA NO SE VENDE, FREIRINA SE DEFIENDE”


MOVIMIENTO SOCIOAMBIENTAL DEL VALLE DEL HUASCO


FREIRINA, 25 DE AGOSTO DE 2012

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column