MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS



QUITO .- Convocados por la poderosa confederación que los agrupa, los indígenas de la región amazónica iniciaron una marcha de dos semanas hacia Quito para protestar contra la explotación minera a gran escala, mientras grupos partidarios del gobierno se manifestaron a favor del régimen. La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) organizó la marcha que comenzó desde la población de El Pangui, 350 kilómetros al sur de Quito. Cerca de esa localidad está prevista la construcción del mayor complejo minero para explotar principalmente cobre a cielo abierto, y que fue autorizado la semana pasada por el gobierno.

El vicepresidente de la Conaie, Pepe Acacho, al inicio de la marcha dijo a la AP que "avanzamos con paso firme. No pensábamos que íbamos a tener tanta acogida ... creíamos que íbamos a empezar la marcha con unas 300 personas, pero estamos caminando unas 700 personas".

"No queremos botar el gobierno, él se está cayendo solito porque está gobernando en contra del pueblo", aclaró.

Añadió que los indígenas piden que "se anulen los contratos mineros y petroleros que atentan contra la naturaleza y la vida".

Sus dirigentes calculan que la marcha demandará 14 días para llegar a la capital. Esperan que el 22 de marzo que arriben a Quito unas 15.000 personas con las que se vayan sumando en el camino.

La Conaie tuvo una fuerte presencia política en la década de 1990, cuando virtualmente paralizó el país, sitió con sus protestas las grandes ciudades, y fue un factor clave para la caída de los gobiernos del populista Abdalá Bucaram a inicios de 1997, del demócrata cristiano Jamil Mahuad en el 2000 y del también populista Lucio Gutiérrez en el 2002.

En la actualidad carecen de la convocatoria y fortaleza política de esos años, pero no dejan de tener presencia, especialmente en la región interandina.

En tanto, miles de simpatizantes convocados por el gobierno que llegaron el miércoles a Quito desde diferentes provincias, se congregaron y acamparon en el parque El Arbolito, para realizar el jueves una jornada a la que llamaron "en defensa de la democracia".

Rodrigo Collahuazo, representante de los manifestantes oficialistas, aseveró a periodistas:

"Queremos decirles a aquellos que quieren desestabilizar al gobierno que hay un pueblo movilizado que va a defender la revolución agraria, que va a defender la economía social solidaria".

"Vamos a continuar a paso de vencedores construyendo la vida, la democracia y el socialismo", añadió.

El presidente Correa advirtió el sábado que detrás de las marchas de los indígenas están intentos de desestabilización, y vaticinó que el gobierno sacará a las calles 10 veces más manifestantes que los opositores.

"Si ellos son 4,000, nosotros seremos 40,000", afirmó el gobernante en su programa de radio y televisión que se transmita los sábados.

El gobierno de Correa inició su gestión en enero del 2007 en alianza con la Conaie, pero poco después el movimiento indígena se alejó por considerar que sus demandas no fueron atendidas por el gobernante. 
http://noticias.aollatino.com/2012/03/08/ecuador-indigenas-inician-marcha-contra-explotacion-minera/

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column