MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


13 de febrero, 2012

El periodista Darío Aranda, especialista en movimientos sociales campesinos e indígenas y colaborador de Página/12, en diálogo con Radio Tortuga 102.7, analizó el escenario de protestas en todo el país contra la minería a cielo abierto, la represión asestada por los gobiernos provinciales y la falta de pronunciamiento oficial a nivel nacional.
“A partir del kirchenrismo, se profundizó el modelo extractivo: soja, petróleo, forestal y mega minería”, dijo el periodista, quien consideró que se trata de una política de Estado. En este sentido, resaltó la coherencia del gobierno nacional al otorgar los permisos para este tipo de emprendimientos productivos.
“Esto tiene consecuencias ambientales y sociales: desalojos y violencia”, advirtió Aranda. “Esto ha quedado en evidencia hace dos años, con el asesinato de López (en Formosa) y ahora  de Ferreyra (en Santiago del Estero)”. Aranda dijo que actualmente la represión esta tercerizada, ya que existen grupos parapoliciales y gobiernos provinciales que reprimen mientras el gobierno nacional se llama a silencio. “El gobierno nacional apoya el modelo extractivo, mas allá de la consecuencias”, sentenció. Con respecto a esto, Aranda advirtió que si no hay condena, los hechos se repiten.
Aranda es crítico con la oposición nacional también, dice que hay personajes claramente opositores al gobierno nacional que se aprovechan de este momento. Sin embargo, no por eso desliga responsabilidades al modelo comandado por Cristina Fernández, “que ha tenido políticas de Derechos Humanos muy activas con respecto a la última dictadura militar, pero se queda corto cuando se habla de los modelos extractivos”. Criticó también Aranda, que desde el gobierno nacional llamen a dialogar y que después se repriman las manifestaciones.
Aranda también se refirió al rol  de los medios de comunicación: “Los diarios oficialistas tratan de justificarlo, aun cuando hay represión. Así se desarma el discurso del gobierno nacional de los Derechos Humanos y la protesta social. En dos provincias del país hay indígenas procesados por defender sus territorios, ejemplifico Aranda. “Yo no me pongo en ningún bando”, continuó. “Me llaman la atención los colegas que justifican” y postuló que “el que hace el juego a la derecha es el que silencia las represiones”. El periodista siguió su análisis de los medios: “Hay medios muy polarizados y los periodistas debemos dejarle de hacer el juego a esos medios y contar que pasa realmente: en dos años hubo cuatro asesinatos, hay represión y el silencio del gobierno nacional habla de complicidad”.
Respecto al futuro, Aranda se muestra pesimista. Dice que en este momento la situación depende en gran parte del gobierno nacional, y que ve “muy difícil que se eche para atrás”. Para él, el Ejecutivo debe llamar al dialogo, a sentar posiciones y consensuar puntos. Y destacó una función fundamental del Estado nacional, que es proteger a los más débiles. “Hoy, cuando reprime, no protege a los más débiles”.
Aranda finalizó diciendo que el modelo extractivo se está impulsando en toda la región, y que es una clara muestra de las contradicciones de los discursos progresistas de los presidentes de la región.
http://diariotortuga.com/2012/02/13/dario-aranda-el-que-hace-el-juego-a-la-derecha-es-el-que-silencia-las-represiones/

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column