MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Concejales defendieron la minería con cianur


Los grupos ambientalistas siguieron la sesión y consideraron que lo aprobado por los ediles es "indignante".

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los concejales del Frente Grande y del PJ cerraron filas en defensa de la política minera provincial e impusieron su mayoría para bloquear un proyecto de la oposición en rechazo de los emprendimientos metalíferos con uso de cianuro.

El texto presentado por los ediles del Frente Social del Pueblo (FSP) solicitaba a la Legislatura la derogación de la ley sancionada el pasado 29 de diciembre que levantó la prohibición impuesta por el gobierno anterior a la megaminería con empleo de sustancias tóxicas.

El proyecto sólo cosechó cuatro votos a favor, que resultaron insuficientes ante los 6 votos negativos del Frente para la Victoria. El debate fue seguido con interés por un nutrido grupo de ambientalistas y vecinos que desde hace varias semanas se manifiestan en defensa del agua y en contra de la minería contaminante. "Indignación" fue la palabra que usó una de las mujeres para sintetizar lo escuchado.

Algunos ediles debieron extremar los recursos para justificar su posición, que contrastó con la adoptada en otras épocas. Por ejemplo Carlos Valeri, ahora concejal por el FG, era legislador en 2005 y votó a favor de la ley que prohibió el cianuro y el mercurio en la minería metalífera. Dijo que ahora votó distinto porque "hubo un cambio de gobierno".

A sabiendas del descontento que provocarían con su rechazo a la comunicación del FSP, los ediles del justicialismo y el FG impusieron el tratamiento sobre tablas y la aprobación ayer mismo de una ordenanza que declara a Bariloche ciudad "libre de exploración y explotación de las sustancias hidrocarburíferas y minerales de primera y segunda categoría".

En realidad la veda amplía otra ya existente desde hace 7 años y ahora alcanza a la minería de metales y a la de piedras preciosas y semipreciosas. Sólo deja afuera a las canteras de áridos.

Valeri dijo que no se sumaría al rechazo del cianuro porque a su juicio debe respetarse "la autodeterminación" de cada pueblo y comunidad para que decida su perfil productivo. Por eso propuso pronunciarse sólo sobre Bariloche y no, por ejemplo, negarle a Catriel el derecho a un desarrollo petrolero. O el de la minería en la Línea Sur.

Otros ediles oficialistas argumentaron que la prohibición del cianuro era válida antes, con el gobierno radical, pero no con el actual, en el que confían para que ejerza los necesarios controles ambientales.

"Abrir la minería no quiere decir destruir el medio ambiente", aseguró la presidente del cuerpo, María Eugenia Martini. A favor de la comunicación votaron Leandro Lescano y Carmen Giménez (FSP), Elena Weleschik (UCR) e Irma Haneck (SUR).

http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=836051&idcat=9546&tipo=2 

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column