MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


15/03Una vez más el gobierno nacional, respondiendo a la política de Estado en materia de minería, hace un gesto de fuerte apoyo al sector minero, llegando la presidenta a la localidad de San Julián, con el fin de “inaugurar formalmente” (¿?) la explotación subterránea en Cerro Vanguardia, que (recordemos) a pocos meses de iniciarse, se cobró la vida de un minero jujeño, por errores en la seguridad.
Cristina Fernández de Kirchner y el Secretario de Minería de la Nación, llegarán a Puerto San Julián (Santa Cruz) el próximo 29 de marzo. El 31 va a cumplirse 429 años de la llegada de Hernando de Magallanes a la costa sanjulianense donde el 1º de abril realizó la primera misa que se conoce en la Patagonia y pasó allí todo el invierno hasta que las condiciones de navegabilidad mejoraron y pudo continuar con rumbo al paso que comunica los dos océanos y que luego llevaría su nombre.
La presidenta llega a la ciudad de San Julián con el objeto de “inaugurar formalmente el inicio de las actividades mineras subterráneas en Cerro Vanguardia”. En realidad, esta actividad ya se inauguró hace varios meses y data de 2011. También cabe recordar que el 20 de enero de este año, debido a una falla en la seguridad, falleció un ciudadano jujeño que cumplía tareas en los socavones.
El viaje lo confirmó el Intendente de esa localidad, Nelson Gleadel, quien se encargó de resaltar las bondades de la minería a cielo abierto que desarrolla Cerro Vanguardia, el gran adelanto que trajo para su pueblo, la existencia de la explotación minera y la conveniencia de que estos emprendimientos se sigan realizando en Santa Cruz, a favor de la economía regional y nacional.
Fuentes de San Julián, aseguraron a OPI que la decisión política de explotar en forma subterránea en CV, responde a la necesidad de prolongar la vida útil del yacimiento al que no le queda mucho tiempo, ya que la ley se encuentra a mucha profundidad lo que hace económicamente poco rentable (con el tiempo) este tipo de explotación. “Al menos durante estos años de gobierno del kirchnerismo no van a dejar caer el yacimiento y aunque no saquen nada, Cerro Vanguardia va a seguir estando ahí, porque el gobierno la muestra como un emblema y la necesita para sostener su política minera. Después los sanjulianenses nos vamos a despertar a la realidad”, recordamos esta frase que nos efectuó un comerciante de San Julián, incluida en una de nuestras primeras notas, cuando dimos cuenta de este nuevo proceso de explotación; allí advirtió que todo el pueblo vive de CV “y posiblemente tengamos que tirar la llave de la ciudad, cuando cierre la mina”, expresó, explicando que en todos estos años no se han desarrollado emprendimientos autónomos, ni industrias diversificadas que no tengan que ver con la actividad finita que tiene la explotación mineral.
La presidenta CFK llega a San Julián, como forma de apoyar a la minería que desde hace un tiempo está en la prensa nacional, debido a sus nefastas consecuencias, la baja rentabilidad para el país y la falta de compromiso con el medio ambiente, hecho que es facilitado desde los gobiernos, tanto nacional como provincial, merced a la fata de controles. Como si esto fuera poco, las empresas mineras se encuentran bajo sospechas de sostener y alimentar un proyecto de recolección de datos, de aquellas ONGs, instituciones o gobiernos a quienes clasifican como “favorables” o “no favorables”, según estén alienados o no con su actividad, hecho que oportunamente dimos en llamar “El proyecto X de las mineras”. (Agencia OPI Santa Cruz)
http://www.opisantacruz.com.ar/home/2012/03/15/la-presidenta-cfk-llega-a-san-julian-y-cerro-vanguardia-el-29-de-marzo-en-apoyo-de-la-mineria/13784

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column