MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Lanzan una enciclopedia virtual sobre la minería latinoamericana

El Organismo Latinoamericano de Minería y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) presentaron la Wikiminera, un sitio web dedicado a difundir y compartir información referente al sector a escala regional. Tal como funciona la célebre Wikipedia, sus contenidos podrán ser aportados y editados por múltiples usuarios.

Autoridades del Organismo Latinoamericano de Minería (OLAMI) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) aprovecharon el marco de la Conferencia Internacional Arminera 2011 para llevar a cabo el lanzamiento de Wikiminera, una enciclopedia virtual sobre la minería regional. Se trata de un sitio web orientado a la difusión y actualización de información dentro del sector en toda Latinoamérica.
El secretario de Gestión Institucional de la UNSAM, Hugo Nielson, habilitó oficialmente el portal, cuyo contenido podrá ser aportado y editado por múltiples usuarios.
“Para participar de la evolución de la página mediante el añadido, la corrección y el intercambio de datos los interesados deberán registrarse previamente”, explicó el directivo.
Según sus palabras, la Wikiminera apuntará a brindar un acceso sencillo y plural a información de calidad que actualmente se encuentra dispersa, además de gráficos, estadísticas y tablas comparativas sobre distintas variables (empleo, producción, legislación, cuidado ambiental y condiciones geológicas, entre otras). “Con este proyecto buscamos compartir el conocimiento sobre el segmento, promover una participación más activa dentro de la comunidad minera y generar una plataforma de conocimientos que puedan emplearse tanto para difundir los avances registrados como para destacar los múltiples beneficios que esta actividad ofrece en la región”, enumeró.
En esa dirección, aclaró que inicialmente los contenidos del sitio estarán disponibles en español, pero pronto también lo harán en portugués. “En el mediano plazo la idea es traducirlos a la mayor cantidad de idiomas posible para que puedan ser leídos y divulgados en todo el mundo”, añadió.
Al referirse a las formas de ordenamiento de la enciclopedia virtual, Nielson señaló que en un primer momento las tareas de edición serán desempeñadas en forma conjunta por representantes del OLAMI y de la UNSAM. “En el futuro cercano, en tanto, Wikiminera incluirá más herramientas a fin de favorecer la interacción entre sus miembros y convertirse en un espacio de consulta permanente para el público en general”, completó.

Instituciones prestigiosas
Creado en 1984, el OLAMI está conformado por Unidades Nacionales de Coordinación de 16 países. En ellas están representados todos los actores vinculados con el sector minero; es decir, empresas, trabajadores, organismos gubernamentales, universidades y profesionales independientes.
Sus metas se identifican plenamente con los ‘Objetivos del Milenio’ de las Naciones Unidas, en especial en cuanto a la reducción de la pobreza y el hambre y la defensa de la sustentabilidad ambiental, así como con los principios ambientales de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible de Johannesburgo, donde se precisó que la minería es clave para el progreso económico y social de los países y esencial para la vida moderna.
La UNSAM, por su parte, inició sus primeras actividades académicas de grado y posgrado en 1994. Por estos días, cuenta con 10 unidades académicas: Escuela de Ciencia y Tecnología; Escuela de Economía y Negocios; Escuela de Humanidades; Escuela de Política y Gobierno; Escuela de Posgrado; Instituto Sábato; Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento; Instituto de la Calidad Industrial; Instituto de Investigaciones Biotecnológicas; e Instituto de Altos Estudios Sociales.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column