MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

“No hay propuesta para disponer vinaza”


“No hay propuesta para disponer vinaza”

“Desde Tucumán aún no hay una propuesta de cómo se va disponer de la vinaza y hasta la fecha no se ha hecho nada al respecto”, manifestó el Dr. Darío Moreno, integrante del Comité de Cuenca Salí-Dulce en representación del Ministerio del Interior de la Nación, tras realizar una evaluación de la última reunión en Capital Federal.

Este fue uno de los planteos realizados al secretario de Medio Ambiente Juan José Mussi, quien dijo: “No me ocupo especialmente del tema vinaza pero eso lo tienen que solucionar”, explicó.

El Dr. Moreno indicó que el funcionario nacional hizo un reclamo a Santiago al cuestionar que aún no han nombrado los auditores para los controles y que no ve voluntad de colaboración de las partes, con lo cual se corre el riesgo de que caiga el acuerdo y comience a actuar la Corte. 

El representante del Ministerio del Interior indicó que “Tucumán nunca cumplió con la declaración jurada sobre la vinaza que hay en cada ingenio, por lo cual considero que debemos estar en alerta máxima ya que en cualquier momento pueden largar sin tratamiento a la cuenca”. 

Darío Moreno añadió que casi todas las propuestas de saneamiento hechas han sido descartadas, entre las que se incluye un vinazoducto construido por el Estado y que luego cada industria debía abonar la parte correspondiente. La otra, transportar en tanque de ferrocarril a lugares desérticos para fertilizar.

Independientemente de las alternativas, sostuvo que “los tucumanos siempre han tenido asimilado que todo se tira el río. Es más, ese concepto les enseñan desde la Universidad, donde les dicen que la industria tiene que estar al lado del río para tomar el agua de ahí y luego hacer vuelcos”.

Otra de las observaciones realizadas por el Dr. Darío Moreno fue “el descuido que hay desde la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, sobre la sede del Comité de Cuenca en Santiago del Estero que está totalmente abandonada, sin las condiciones adecuadas. Se supone que el objetivo es fortalecer la institucionalidad pero en lo que va del año no se hizo ninguna reunión en la provincia”, se quejó. 

Debido al planteo, que también generó molestias, el Dr. Darío Moreno afirmó que la próxima reunión del Comité está planificada para el viernes 23 de marzo. 

Visita a ingenios: semana clave
Tras la última reunión mantenida entre los integrantes del Comité Cuenca Salí-Dulce con el secretario de Medio Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, en el transcurso de esta semana habrá importantes novedades en torno a visitas a ingenios tucumanos, para constatar las diferentes obras y trabajos tendientes a eliminar la vinaza de manera eficiente, sin que se produzcan vuelcos de este contaminante al curso de los ríos.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/notas/2012/3/12/propuesta-para-disponer-vinaza-389625.asp

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column