MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


Es el total estimado del residuo existente en Tucumán y que se teme sea volcado a la cuenca Salí-Dulce. Son once los ingenios que acumulan el desecho en extensos piletones. EL LIBERAL recogió en el lugar esclarecedores testimonios y datos de ecologistas y vecinos de las plantas industriales.


La provincia amenazada por mas de mil millones de litros de vinaza

La provincia amenazada por mas de mil millones de litros de vinaza
PERJUICIO. Los vecinos del ingenio Bella Vista indicaron que la vinaza, que se arroja en un canal pluvial, ingresa en sus domicilios.


Publicado el 04/03/2012 - TUCUMÁN (Enviados especiales) Vecinos de las ciudades tucumanas de Bella Vista y Concepción denunciaron que dos ingenios instalados en esas localidades, el Bella Vista y el Corona, arrojaron millones de litros de vinaza a canales que desembocan en cursos hídricos que alimentan el embalse Río Hondo. También advirtieron que este año continuarán con estas maniobras ya que no advierten que se hayan realizado obras para evitar el impacto ambiental. 
Los vecinos confirmaron que se producen vertidos de vinaza en los ríos Colorado y Gastona. 
En un recorrido por estas plantas, EL LIBERAL observó las salidas de los efluentes que van a parar en canales que terminan en los ríos. En el caso del ingenio Bella Vista (de la firma José Minetti y Cia. LTda. Saci), el canal que es contaminado atraviesa la ciudad que lleva su nombre y que está situada a unos 80 kilómetros al sur de la capital San Miguel. 
El cauce pasa por el frente de los domicilios de los barrios Independencia y 250 Viviendas y tras recorrer hacia el sur varios kilómetros, desemboca en el río Colorado que tributa sus aguas al embalse Río Hondo. Precisamente, este fue uno de los cursos hidrológicos tucumanos que más sufrió el impacto de la contaminación durante los últimos años, tal como fuera registrado por especialistas del Comité de Cuenca Salí Dulce. 
A simple vista, se pudo observar que en la planta realizaron dos contenedores (y uno está en construcción) para las cenizas que se extraen de los filtros húmedos de las chimeneas. Luego, el agua es reutilizada, mientras que las cenizas son retiradas en camiones. 
No obstante, vecinos de los barrios Avenida del Trabajo como Tomás Araoz y Guillermina Leguizamón, señalaron que durante la zafra, el olor de la vinaza hace irrespirable el aire de la zona y que por la cantidad de moscas que generan los desechos de la firma, tienen que vivir encerrados todo el día. 
Además, denunciaron que la firma arroja la vinaza por un desagüe en la parte de atrás, a un canal pluvial que atraviesa la ciudad. Siguiendo las pistas de estos vecinos, el equipo periodístico halló este ducto que en ese momento arrojaba líquidos que provenían de la planta al citado canal. 
María del Carmen Martínez y José Díaz, vecinos del barrio 250 Viviendas por el cual el canal pasa a escasos metros de sus moradas, confirmaron que en la época de zafra, el ingenio vuelca vinaza a este canal generando trastornos para la gente, como enfermedades en la piel, vómitos y mareos. Incluso, indicaron que a veces cuando el canal se obstruye, el residuo industrial ingresa a sus domicilios. 
Además, el ruido de las calderas es “insoportable” dijeron, a tal punto que una escuela que está a 100 metros, debe suspender las clases. Los habitantes de la localidad señalaron que fueron innumerables las veces que realizaron la denuncia ante el intendente Luis Espeche, pero que no fueron escuchadas sus quejas. 

Ingenio Corona 
Esta planta industrial del ingenio La Corona (perteneciente a la firma Azucarera y Alcoholera La Corona S.A.), ubicada en la ciudad de Concepción, la segunda más grande de Tucumán, cuenta con dos piletones revestidos dentro del predio, de los cuales camiones cisternas retiran la vinaza acumulada y la llevan a lagunas de sacrificio ubicadas a unos 15 kilómetros del pueblo, entre las rutas nacionales 38 y 157, también en el sur de Tucumán. 
Sin embargo, Rafael Santiago, que tiene su casa en las adyacencias de este ingenio -que se llamaba antiguamente Real Corona Británica y que luego cambió su nombre durante la Guerra de Malvinas- dijo que los camiones cisternas no dan abasto y a través de un by pass (cañería) que está en los piletones revestidos, se extrae vinaza y se la arroja a un canal que sale de la ciudad y finaliza en el río Gastona. 
De acuerdo con el testimonio de los vecinos, las destilerías de los ingenios Bella Vista y La Corona tienen deficiencias para la disposición final que hacen de la vinaza. En el caso del primero, no se observan obras como para hacer el tratamiento que reclama Santiago del Estero y que Tucumán y la Secretaría de Ambiente de la Nación, se comprometieron a hacer cumplir a los ingenios, bajo pena de proceder a las clausuras. En ambos casos, según las denuncias, se aprovecha los fines de semana para volcar los efluentes industriales.
http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=32609

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column