MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

FUNCEI PAGADO PARA BLANQUEAR A LA ALUMBRERA


Esta "fundación" realizó un lamentable informe, claramente a favor de La Alumbrera sobre la excelente salud de los catamarqueños. Y el Dr. Stamboulian, su "director", mantiene estrechos vínculos comerciales con empresas altamente cuestionadas (entre otras Pan American Energy, además de Minera Alumbrera).
Han tenido el "cuidado" de reformar su página web, y en su nuevo formato no mencionan a sus "donantes y colaboradores". Tampoco dan datos sobre cómo se financian.
¿Será porque ya los escrachamos anteriormente?
Movida Ambiental

Relevamiento de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos
Diego Fridman:"En la zona de cercana a la mina La Alumbrera no hay incrementos del número de enfermos de cáncer”
Escrito el 13 de marzo del 2012 - 14:28


El gobernador Beder Herrera recibió al Dr. Diego Fridman, miembro de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI), que preside el Dr. Daniel Stamboulián, quien llegó a la provincia invitado por el gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud, para presentar los resultados del estudio efectuado por esa fundación en la provincia de Catamarca, sobre el impacto de la actividad minera de Bajo La Alumbrera en el posible aumento de casos de cáncer. Los resultados indicaron que no se daba ningún aumento de este tipo de enfermedades. También estuvieron presentes el ministro de Salud, Juan Luna; el secretario de Políticas Sanitarias, Elio Díaz Moreno y el secretario de Minería, Oscar Lehz.

Tras el encuentro, Juan Luna destacó la presencia del reconocido especialista de la Fundación Funcei, que dirige el Dr. Stamboulián, que es la única que ha realizado un estudio serio, con resultados empíricamente comprobables, sobre el impacto de la minería en la salud pública, concretamente en el caso de la minera de Bajo La Alumbrera en la provincia de Catamarca y agregó que su llegada se enmarca en la política del gobierno provincial de brindar información sobre la actividad minera y sus diferentes aristas.

El titular de la cartera de salud destacó que “lo invitamos para que la gente de La Rioja, no solo los profesionales médicos, puedan informarse, le hagan preguntas, seguramente él sabrá responderlas adecuadamente”.

Luna enfatizó que Fridman se reunió con el gobernador, porque justamente el mandatario “es el primer riojano interesado en informarse y que esa información llegue a toda la provincia. El especialista se explicó brevemente cuál fue la metodología de trabajo utilizada y las conclusiones que se obtuvieron, como así también algunas recomendaciones de las que tomamos debida nota para preparar todo lo que hace falta, desde el área de Salud, para aportar al desarrollo y crecimiento de la provincia de la provincia de la provincia”.

En tanto que el Dr. Diego Fridman precisó que el estudio se realizó entre los meses de enero y setiembre de 2010, a partir de un convenio con el Ministerio de Salud de la provincia de Catamarca y agregó que también la Funcei trabaja con la provincia de La Rioja en un programa específico que incluye el trabajo en las ciudades de la Capital, Chilecito y Chamical.

El especialista médico expresó que “fuimos convocados para diferenciar los mitos de las realidades o verdades en relación al tema salud y minería. Primero aprendimos como es la actividad minera, cómo es el sistema productivo, las sustancias que se utilizan, luego hicimos un recorrido por los hospitales de la zona, trabajando con los directores médicos y otros profesionales, luego hicimos un estudio de campo en un distrito llamado Amanao, próximo la mina de Bajo la Alumbrera, a unos 17 kilómetros, que beben el agua que viene de la mina, evaluamos al 90% de la población para ver sus problemas de salud y por último hicimos un relevamiento de las estadísticas provinciales de tumores y las comparamos con las nacionales y evaluamos que en el oeste de la provincia no hay incrementos del números de enfermos de cáncer”.

Fridman sostuvo que en pediatría la incidencia del cáncer en la provincia está dentro de los patrones esperados, “por lo que no se comprobaron los casos de cáncer óseo que decían que se habían incrementado” y apuntó que “en La Rioja queremos transmitir que hay metodologías que pueden emplearse para hacer un monitoreo, que pueden brindar información para que la comunidad pueda participar en los mecanismos de control”.


El médico de la Funcei remarcó que “los pobladores del distrito de Amanao, tienen una vida muy tranquila, sin temor a una posible contaminación de la mina, frente a la posición de profesionales de la salud que esgrimen una postura antiminera para la cual no tienen argumentos científicos y queremos que todo el mundo participe en la realización de estudios serios. Nosotros no generalizamos, pero en ese lugar, en ese momento, es esto”.

Fridman sostuvo que desde la Funcei “se generó un grupo de geología médica, pertenecemos al capítulo internacional de geología médica, de la cual soy el Secretario, y lo que quereos es generar recursos humanos y profesionales para poder trabajar en esta disciplina que se dedica a estudiar el impacto de los minerales y de los procesos geológicos naturales como los volcanes o el arsénico que naturalmente se encuentra en el agua o los producidos por el hombre, sobre la salud”.

“Las enfermedades relevadas en la zona es que el 17% de la población adulta tiene el mal de Chagas, hay casos de Brucelosis, parasitosis, hay cuestiones importantes pendientes de ser resueltas y no confundirnos con mitos que desvían la atención”, sostuvo y agregó que es clave la creación de registros, para poder tomar luego decisiones y definir prioridades.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column