MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS



feb 21, 2012 // AmbientalesDestacados // 
América Latina experimenta un boom minero causado por el incremento de precios alimentados por la demanda global, pero al mismo tiempo la región está siendo sacudida por una ola de violentas protestas, paros y marchas de ambientalistas.
“La cantidad de conflictos va en aumento: sobre el agua, sobre los derechos de explotar las minas, sobre la contaminación de los ríos, sobre el desplazamiento de poblaciones”, dijo el economista José de Echava, ex viceministro de Medio Ambiente de Perú.
“Pero sobre todo, es sobre el agua”, dijo a AFP.
Desde México hastala Patagonia, varios mega-proyectos para extraer minerales preciosos están siendo postergados o incluso cancelados a causa de la enérgica oposición de defensores del medioambiente.
Las corporaciones han intentado apaciguar las protestas mediante informes de impacto ambiental, manteniendo informados a los ciudadanos, y creando trabajos locales, que las autoridades utilizan para justificar la aprobación de los proyectos.
Pero la extracción de oro, plata, cobre, zinc o hierro requiere a veces del desplazamiento de pueblos enteros, la tala de bosques en el que viven especies salvajes y la desaparición de lagos y flujos de agua, lo que afecta el abastecimiento de poblaciones locales.
Organizaciones ecologistas denuncian con enojo que millones de litros de agua son desviados para la explotación minera y que se utiliza cianuro tóxico para separar el oro de la piedra, en especial en las minas a cielo abierto.
El Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina informa que hay más de 120 conflictos por proyectos mineros en la región.
Un claro ejemplo puede verse en Panamá, donde una disputa entre los indígenas Ngobe-Bugle y el gobierno por un depósito mineral que contenía 17 millones de toneladas de cobre dejó dos muertos esta semana.
Raisa Banfield, directora de la fundación Panamá Sostenible, dijo que el proyecto requiere “la tala de5.000 hectáreasde bosque en la zona”.
“Se perderán biodiversidad y hábitat natural y se contaminarán el suelo, las napas subterráenas y los ríos”, dijo.
En el noreste de Perú, luego de semanas de tensiones sociales que llevaron al presidente Ollanta Humala a declarar el estado de emergencia, el proyecto Conga, de 4.8 mil millones de dólares, fue suspendido hasta que tres expertos extranjeros revisen la evaluación hecha por la compañía Yanacocha.
En el noroeste de Argentina, unas veinte personas fueron arrestadas hace una semana cuando derribaron el bloqueo de una ruta como parte de los intentos por detener la explotación del BajoLa Alumbrera.
La ciudad de Famatina se ha convertido en un símbolo de la lucha con los ecologistas dela Argentina. Residenteslocales lograron que dos proyectos mineros fueran suspendidos en los últimos años.
Otros proyectos mineros fueron detenidos en Costa Rica y Colombia.
“Es cierto que hay una nueva conciencia ambientalista en la gente”, dijo a AFP Juan Carlos Belausteguigoitia, economista ambiental para América Latina y el Caribe del Banco Mundial. “Pero la gente también se está dando cuenta de las ganancias extraordinarias que deja la minería y quieren parte de esa ganancia para que se quede en sus regiones”.
El Banco Mundial estima que el 30 por ciento de la inversión internacional en exploración minera ocurre en América Latina.
Para países como Chile, Perú y Colombia, la minería representa hasta el 20 por ciento del producto bruto interno.
En Brasil, la producción minera llegó a unos 11 mil millones de dólares en 2011 –un veinte por ciento más que el año anterior—mientras que Ecuador proyecto un crecimiento del 5,35 por ciento en su PBI en 2012 como resultado de la extracción de oro y plata.
Pese a las oportunidades que ofrece la minería, América Latina ya no es un “paraíso” de desregulación para las grandes compañías mineras.
“Se está avanzando en la creación de regulaciones medioambientales, aunque queda mucho por hacer”, dijo Belausteguigoitia.
Hasta hace poco, los ministros de Medio Ambiente de América Latina no eran tomados en serio, dijo.
Ahora, mientras mayor es el negocio, más debe rendir cuentas de sus acciones y mejorar su desempeño medioambiental, dijo.
Sin embargo, admitió que existen todavía lagunas jurídicas que permiten evadir los controles.


0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column