MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Azogues, Cañar.- 13 de marzo de 2012

A las 12h00 se convocaron en el Terminal Terrestre de Azogues las comunidades de base de la Unión Provincial de Cooperativas y Comunidades Cañaris (UPCCC), organizaciones sindicales, maestras y maestros y estudiantes para recibir a la Marcha Plurinacional por el Agua, la Vida y la Dignidad de los Pueblos y confluir en una gran movilización por las calles de la ciudad.

Más de 2000 comuneros y comuneras de la UPCCC del cantón Cañar no pudieron llegar al punto de encuentro dado que el reten policial colocado en la vía hacia Azogues detuvo los vehículos impidiendo su participación.

La masividad de la marcha sorprendió a los pobladores locales, que hace años no vivían una concentración tan masiva. Una de las observadoras exclamaba que no pensó que los indígenas tuvieran tanta fuerza aun.

Al pasar frente a la Gobernación de la Provincia, la marcha fue custodiada por un cordón policial de alrededor de 50 policías.

Al concentrarse en el Parque de la Infancia todos los marchantes, se contó con las intervenciones de Abel Arpi, coordinador de la Asamblea de los Pueblos del Sur, que mencionó la gravedad de las afectaciones al agua que traerá la minería en las fuentes de agua de la zona Luis Cordero, donde José Ramsen adquirió 4000 has en concesión minera y otros; luego Polivio Morocho, presidente de la Zamaskijat y vocero de la vaquita solidaria agradeció los aportes que están sosteniendo la movilización; Manuel Guamán, presidente de la UPCCC, denunció los obstáculos a la movilización de los compañeros del Cantón Cañar; y Delfín Tenesaca recalcó el carácter comunitario de las acciones, donde se evidencia el aporte solidario de todas las personas.

Esto se demostró también en la pampa mesa preparada por las comunidades de la Asamblea de los Pueblos del Sur para compartir los alimentos. Las cholitas del Sistema de Riego Comunitario de Luis Cordero repartieron manzanitas, contando a todos los participantes que de contaminarse el agua con la minera, ya no podrán producir.

José Maite, comunero de Nangariza-Zamora Chinchipe, menciono que nuestra marcha es del pueblo, estamos aquí porque queremos que nuestros hijos e hijas tengan una mejor vida para adelante, yo tengo ya 70 años, yo seguro que me voy a morir, por eso estoy marchando para defender nuestra vida y decimos no a la minería en nuestros territorios.
2012 CELEBRACIÓN DE LOS 40 AÑOS DE ECUARUNARI

Comunicación Ecuarunari
Red de Comunicadores Kichwas -Ecuachaski
www.ecuarunariec.org
http://ecuachaski.blogspot.com
agenciaplurinacional@yahoo.com
ecuachaski@gmail.com
Telfax: 00593 (2) 2580713
Julio Matovelle 1-28 entre Vargas y Pasaje San Luis
Kito – Ecuador
http://marchaporlavida.net/

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column