MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS



El gobernador José Luis Gioja y funcionarios del Ministerio de Minería de esa provincia aseguran que aún no hay nada concreto y temen que sea una movida sólo para presionar a Francisco Pérez. Sólo aceptarán si cobran regalías. 







Por: Medios



"Por lo bajo temen que se trate de 'una cortina de humo' de la compañía minera para presionar al gobierno del gobernador Paco Pérez". La frase forma parte de una nota publicada este domingo por El Diario de Cuyo, de San Juan, y tiene que ver con las condiciones que esa provincia impondra a la empresa Coro Mining si realmente la firma de capitales canadienses quiere llevar adelante un proyecto biprovincial con el conocido Proyecto San Jorge.

Frente a los rumores, que indican que la minera tiene intenciones de extraer cobre y otro en Mendoza pero industrializarlo en San Juan para así evitar las trabas legales que ha encontrado aquí, funcionarios sanjuaninos advirtieron que la no será fácil llegar a un acuerdo así; especialmente, porque habría que revisar cómo sería el cobro de regalías.

El proyecto minero San Jorge está ubicado cerca de la localidad de Uspallata. Y su puesta en marcha quedó suspendida luego de no conseguir en la Legislatura el aval para la Declaración de Impacto Ambiental. Su tratamiento, además, fue protagonista de la última campaña electoral del Mendoza, lo que obligó al por entonces candidato Franciso Pérez a darle la espalda para evitar cuestionamientos sobre su supuesto vínculo con la minera.

Ni Mendoza cederá ni San Juan dejarán que la usen como provincia de paso, afirmaron.

Siempre según la misma nota, sólo en concepto de regalías están en juego unos 220 millones de pesos, en toda la vida últil de la mina. Esto representa el 3 por ciento (valor "boca de mina") que deben pagar las compañías a las provincias, según lo establecido por la legislación nacional.

De acuerdo con la ley sanjuanina, 7.281, la industrialización también es un proceso por el cual existe la obligación del pago de regalías. 

"El artículo 6 nos abre una ventana para el cobro de regalías, pero es complejo dar por sentado esto porque no tenemos claro como va a entrar el mineral a la provincia, puede ser triturado o crudo. Ellos (por Coro Mining) han hecho público este tema de hacer un proyecto biprovincial, pero lo cierto es que por acá todavía no entró nada y para dar por sentado algo tenemos que conocer en detalle el proyecto", explicó el secretario Técnico del Ministerio de Minería, Juan Bustamante. 

"Hasta que no veamos qué proponen no podemos decir si aceptamos. Tiene que dejar cosas a la provincia", aseguró a ese medio el gobernador José Luis Gioja.



Fuente: Diario de Cuyo.

http://elsolonline.com/noticias/view/143005/san-juan-le-pone-condiciones-a-la-minera-san-jorge-y-temen-que-sea-una-cortina-de-humo-

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column