MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


Dr. Medardo Avila Vazquez (RED UNIVERSITARIA DE AMBIENTE Y SALUD)


En diciembre de 2011 el profesor Don Huber pintó, ante el Parlamento del Reino Unido, un panorama desolador sobre los cultivos de granos transgénicos que usan glifosato. En menos de una hora el profesor emérito de la Universidad de Purdue y científico senior de la USDA (Secretaria de Agricultura de USA) entrego a las Cámaras del Parlamento del Reino Unido una dura crítica a la agricultura con glifosato, a la que caracterizo como una amenaza muy grave para el ambiente, la ganadería y la salud humana. El Profesor Huber ha sido un científico de las agencias norteamericanas biológicas y militares que trabajaban sobre amenazas biológicas naturales y artificiales; incluyendo la guerra bacteriológica y brotes de enfermedades.

La conversión de la agricultura de los Estados Unidos a la práctica con herbicidas monoquímicos ha resultado en el uso extensivo del herbicida glifosato. Coincidentemente, los agricultores han sido testigos de un deterioro en la salud de maíz, soja, trigo y otros cultivos, y de epidemias de enfermedades en los cultivos de granos. Todas están asociadas con el uso generalizado de glifosato, que ha aumentado aún más desde la introducción de cultivos tolerantes al glifosato, Roundup Ready (RR).

El glifosato inmoviliza los nutrientes necesarios para mantener la salud de plantas y su resistencia a enfermedades. Este debilitamiento de la defensa de las plantas podría explicar el aumento de “plagas” en los cultivos RR e incluso la aparición de un nuevo germen, hasta ahora desconocido.

Huber afirma que se nos ha dicho repetidamente que para satisfacer las necesidades de producción mundial de alimentos hay que recurrir a los transgénicos y a la agricultura química. Sin embargo, el glifosato interactúa perjudicando todos los componentes agrícolas, tanto es así que se estima que un 50 por ciento del rendimiento de los cultivos se están perdiendo. 34 enfermedades han sido reportadas en la literatura científica por aumentar su incidencia como consecuencia de programas de erradicación de malezas con glifosato. Estas afectan a una amplia gama de cultivos como plátanos, tomates, soja, algodón, canola, melón y vid. Algunas de estas enfermedades se consideran “emergentes” o “re-emergentes”, ya que no habían causado graves pérdidas económicas en el pasado.

Paralelamente en 2002, la Asociación de Ganaderos de EEUU hizo un seria Exposición ante el Congreso de los Estados Unidos por el aumento de graves y desconcertantes problemas reproductivos. Decía: “una gran cantidad de fetos están abortado sin razón aparente. Otros agricultores multiplican su ganado con aparente éxito, pero cuando son sacrificados los que parecían ser bovinos jóvenes normales, presentan sus cueros y carnes como viejos y, por tanto, de menor valor … El problema de abortos espontáneos es tan grave, tanto en los Estados Unidos como en el extranjero que en algunos rebaños alrededor de un 40 a un 50 % de los embarazos se pierden .. [y] la viabilidad de esta importante industria se ve amenazada”. Este problema está claramente vinculado a la alimentación del ganado con forraje a base de maíz y soja transgénica RR y no con ganado alimentado con piensos.

Esta situación llevo a Huber a escribir una carta al secretario de Agricultura de USA alertándolo sobre la debilidad agraria generada por el glifosato, situación que “podría resultar en un colapso de la soja y el maíz norteamericanos en los mercados de exportación, en una disrupción significativa de la alimentación domestica y en los suministros de alimentos”.

A pesar de estos alertas, la respuesta de las autoridades norteamericanas sigue los dictados de las grandes empresas del agronegocio y la agricultura química, razón por la cual Huber decidió dar a conocer públicamente sus datos e interpretación de la situación.-

Todo este material, traducido desde el Intitute of Sciencie in Society (UK), está disponible en: http://www.reduas.fcm.unc.edu.ar/los-efectos-del-glifosato-roundup-en-suelos-cultivos-y-consumidores-nuevas-enfermedades-en-maiz-soja-gn-y-animales-alimentados-con-ellas.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column