MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

La oligarquía del futuro



Con la entrada en vigencia del régimen de biocombustibles, se consolida la transformación del sector azucarero en la Argentina y se abre un horizonte para el etanol que suscribe toda la clase dirigente, desde el Gobierno hasta Grobocopatel y Blaquier. La apuesta de un grupo empresario ligado a la dictadura por combinar la producción intensiva con la biodiversidad en la etapa actual. Un intento por decodificar el significado de los nuevos muertos de Ledesma. Brasil a la vanguardia en el tablero global.

29 de septiembre| Diego Genoud |
“Nuestro futuro empieza hoy y aquí”. Las palabras de Federico Nicholson ante la promulgación de la ley de biocombustibles, en 2006, expresan mejor que nada la transformación que experimenta la industria azucarera local. Director ejecutivo del complejo agroindustrial Ledesma, vicepresidente primero de la UIA que mejor se lleva con el kirchnerismo, titular del Centro Azucarero del Norte Argentino , Nicholson conduce la estrategia del grupo Blaquier para adaptarse a los nuevos tiempos.
La naciente industria del etanol es la gran apuesta del sector y la que explica el optimismo de los dueños de los ingenios. Se inscribe en un proceso que tiene razones estructurales y alcance global: el anunciado fin de los hidrocarburos y el advenimiento de la era de los biocombustibles. Las estimaciones oficiales apuestan a que, en el mediano plazo, el 20 por ciento de la energía mundial se cubrirá con energía renovable.
Por eso, Claudio Molina , el presidente de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, denuncia que los países petroleros presionan a los cerealeros para impedir el desarrollo de los biocarburantes. Molina no habla desde un lugar marginal. La entidad que preside fue fundada por el ingeniero agrónomo Héctor Huergo, director del suplemento rural de Clarín y ex titular del INTA en los años noventa.
Si todo sale como se pretende, dentro de diez años, algún presidente dará un discurso en el que fijará como fecha bisagra al 1 de enero de 2010. Es el día en que entró en vigencia el Régimen de Biocombustibles creado por las leyes 26.093 (Regulación y promoción para la producción y uso sustentable del biocombustible) y 26.334 (Promoción del Bioetanol).
El gobierno generó un marco regulatorio propicio, elogiado por Gustavo Grobocopatel en Crisis número 2. El principal impulso lo dio la 26.093 que estableció el corte obligatorio de las naftas con un 5 por ciento de bioetanol. Esa norma busca remediar en el mediano plazo la escasez de combustible en un país en el que se venden 5 autos por minuto. Hay un vehículo por cada cuatro habitantes –el índice más alto de América latina- y se camina hacia el millón de autos vendidos por año. En otras palabras, si el etanol avanza, tiene un mercado interno desbordante y congestionado.
Por eso, a través de la resolución 828/2010 la secretaría de Energía fijó el corte en 7 por ciento y la intención es ir elevando el porcentaje. Para cubrir esa demanda, hoy se necesitarían 400 mil metros cúbicos de etanol anuales, una cifra a la que se espera llegar en dos años. En 2011, el objetivo oficial es incrementar la producción en un 252 % con respecto a 2010.
Un mundo de azúcar y maíz
A diferencia de lo que sucede en Brasil, en Argentina la matriz energética se agota en los hidrocarburos. El 86 por ciento de la energía depende de las energías fósiles: gas (50 %) y petróleo (36%). El resto proviene de la energía hidráulica (5%), nuclear (3%), leña y bagazo (2%), carbón (1%) y otros primarios (casi 2 %). El biocombustible aún representa un porcentaje ínfimo, el 1,2 % del total que se consume.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column