MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

2011-10-05



Cientos de organizaciones y personalidades de todo el mundo, encabezados por los Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y Betty Williams, y las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas y Mirtha Baravalle, hicieron pública hoy una carta dirigida al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moonen la que solicitan el retiro de las tropas militares que integran la MINUSTAH, la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití. La carta también está dirigida a los Estados integrantes de esa fuerza militar y del Consejo de Seguridady al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.
 
En la carta, se rechaza que Haití sea considerado “una amenaza para la Paz y la seguridad mundial” como plantea el Consejo de Seguridad de la ONU, y se pide el retiro de la MINUSTAH, haciéndose eco del reclamo de las organizaciones populares haitianas,  porque “no ha mejorado la vida del pueblo Al contrario, su presencia atenta contra la soberanía y dignidad de ese pueblo y asegura un proceso de recolonización económica dirigido, ahora, por un virtual gobierno paralelo - la Comisión Interina de Reconstrucción de Haití - cuyos planes responden más a los prestamistas y empresarios que a los derechos de las y los haitianos”.
 
Además, se plantea el fracaso de los objetivos que se propuso la MINUSTAH cuando ingreso a Haití en el 2004 y se denuncia la continua violación a los derechos humanos de la población por parte de militares que integran la misión. Por lo que se pide el retiro inmediato de las tropas militares, entre las cuales hay de varios países latinoamericanos con la excepción de Venezuela -que se opuso desde un primer momento a la misión- y de Cuba. Afirman que un retiro gradual de las tropas mantendría en pie la ocupación del país y alargaría el fracaso de la misión por más tiempo, atentando contra la soberanía y autodeterminación del pueblo haitiano.
 
Se hace un fuerte llamado a que el Consejo de Seguridad no renueve un nuevo mandato de la MINUSTAH -previsto para el próximo 15 de octubre-, y se rechaza tajantemente cualquier intervención militar o policial por parte de tropas extranjeras, especialmente de los Estados Unidos.
 
Se exhorta a los gobiernos y organismos internacionales a que “revean con urgencia las políticas de cooperación regional e internacional con Haití. No se trata de solucionar los problemas que sí afectan a la paz y la seguridad social de ese pueblo con medidas coyunturales y asistenciales que agudizan la dependencia. El país necesita cambios donde el pueblo sea el protagonista de su propia vida y constructor de su propia historia. La presencia médica cubana es una muestra fehaciente de que otra cooperación es posible”.
 
Por último, se afirma que “es fundamental respetar el derecho a la soberanía y la autodeterminación [de Haití], quitándole de encima las ocupaciones y las deudas espurias, apoyándole en su lucha contra la impunidad, reconociéndole la capacidad que tiene y restaurándole los medios que injustamente le han sido quitados - la deuda histórica, social, ecológica y financiera debida al pueblo haitiano - y que necesita para su vida y su dignidad”.
 
Entre las organizaciones de nuestra región que firman la carta se encuentran Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe, Jubileo Sur, la Alianza Social Continental, la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, el Servicio Paz y Justicia en América Latina y el Movimiento Sin Tierra de Brasil, entre ciento de organizaciones sociales, políticas, religiosas y de derechos humanos. Además, cuenta con el respaldo del escritor Eduardo Galeano y  de los teólogos brasileros Leonardo Boff y Frei Betto, entre otros.
 
Texto íntegro de la carta entregada a la ONU "Por el retiro de las tropas militares que integran la MINUSTAH"

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column