MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS




04/10 – 15:00 – Así lo entienden pobladores de Chubut que se oponen a la explotación minera a cielo abierto. Mientas el gobierno de Mario das Neves y sus continuadores, insisten en la necesidad de abrirse a la explotación metalminera, volviendo sobre sus propios pasos y discursos de hace 8 años, pobladores de distintos lugares se movilizan en contra.
Para hoy 4 de octubre a las 18:00hs los vecinos autoconvocados de Esquel, Rawson y otras localidades del interior de El Chubut realizarán una protesta en contra de la megaminería que impulsa el gobierno de la provincia.
La iniciativa nace a partir de la observación que hacen del comportamiento que desde hace un tiempo han tomado funcionarios e intendentes (como el de Esquel, por ejemplo) quienes han puesto de manifiesto la intención de explotar la riqueza minera como sucedáneo de la ganadería y la agricultura que se ha perdido por causa de las cenizas.
Según interpretan los vecinos que reaccionan en contra de este mensaje oficial, el gobierno provincial ha encontrado la brecha adecuada para hacer realidad el negocio minero que le exige, tanto el gobierno nacional como la corporación de empresas que ya tiene todo listo para comenzar con las labores en el macizo central.
En este marco, tanto en Esquel como en otros puntos de Chubut y a instancias de los Vecinos Autoconvocados de Esquel, se llevan adelante acciones directas como marchas, volanteadas, festivales de música y hasta el juicio Ético a las transnacionales, que se realizó recientemente en rechazo a la minería en gran escala.
En este momento, las agrupaciones han crecido enormemente, facilitadas por las nuevas tecnologías y los foros. Actualmente en Chubut se encuentran conectados en red una serie de organizaciones que responden al viejo lema “NO a la mina” que imprimieron los autoconvocados de Esquel y que pelea, fundamentalmente, por la no contaminación del medio ambiente y la negativa a la utilización del cianuro.
Precisamente fue Mario Das Neves, quien más se opuso a esta degradación y fue en ese marco que legislaron para prohibir la utilización de este producto en procesos de lixiviación. Hoy, donde las transnacionales han pactado con el gobierno nacional y provincial , para producir megaminería a partir del proceso de lixiviación, necesitan fundamentalmente la abolición de esta ley y por otro lado que se pueda (con la ayuda de los gobiernos, provincial y municipales) convencer a la población que esta actividad traerá grandes riquezas y prosperidad para los pueblos que hoy sufren los efectos de las cenizas volcánicas.
No obstante nadie habla de los volúmenes de agua potable que insumirá la minería, la contaminación que dejará en los acuíferos, de los suelos y del aire a través de los elementos particulados. Esta conciencia ha comenzado a despertarse en Chubut y es a partir de allí, donde la minería ha comenzado a tener sus principales problemas para perforar la voluntad pública. (Agencia OPI Santa Cruz)

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column