MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

El agente naranja sigue causando estragos en Vietnam, casi cuatro décadas después del fin de la guerra. EEUU utilizó esta sustancia química para combatir a la guerrilla vietnamita y desde entonces los más de tres millones de afectados sufren enfermedades y problemas congénitos. 

Vietnam y EEUU iniciaron ayer el primer proyecto conjunto para la limpieza y desintoxicación del agente naranja, un potente herbicida esparcido por el Ejército estadounidense durante la guerra, en la década de los 60, en el sur del país asiático, que sigue causando estragos.

El potente herbicida fue utilizado para abrasar cosechas y despejar los campos donde se ocultaba la guerrilla. Sus consecuencias han sido un elevado número de enfermedades y problemas congénitos en varias generaciones de vietnamitas, que aún persisten. En las personas adultas causa, entre otras enfermedades, cáncer, cardiopatías, diabetes y abortos espontáneos. En el caso de los niños, discapacidad mental, defectos físicos y enfermedades de la piel.

Los alrededores del aeropuerto de Danang, una de las provincias más castigadas por este tóxico, son la zona elegida para esta primera misión de limpieza, calificada de «histórica», que retirará cerca de 73.000 metros cúbicos de suelo contaminado y sedimentos, indicó en un comunicado la Embajada de EEUU en Vietnam. «Ambos países estamos moviendo tierra y dando los primeros pasos para enterrar esta herencia de nuestro pasado», afirmó David B. Shear, embajador estadounidense.

Los restos tóxicos serán transportados a un horno de alta temperatura que destruirá las toxinas. La conclusión de los traba- jos está programada para 2016.

El aeropuerto de Danang, la peor de las 28 zonas más contaminadas -que no serán limpiadas- fue el lugar elegido por el Ejército de EEUU para almacenar y manipular el agente naranja.

La consultora canadiense Hatfield analizó la zona costera y la ciudad de Danang, en las provincias centrales de Vietnam, donde la contaminación por esta sustancia es 400 veces superior a los niveles considerados aceptables.

Más de 80 millones de litros de este agente contaminante fueron vertidos por las fuerzas aéreas de Estados Unidos entre 1961 y 1971 en el 20% del territorio del sur de Vietnam.

Según la Cruz Roja de Vietnam, unos tres millones de personas se han visto afectados por esta sustancia venenosa, incluyendo al menos 300.000 niños nacidos con taras congénitas.

Cerca de 5 millones de personas has sido expuestas al agente naranja, que ha provocado la muerte de más de 400.000 personas, según el ministerio de Asuntos Exteriores del país.

Fuente: http://www.gara.net/paperezkoa/20120810/356608/es/Vietnam-EEUU-inician-primera-limpieza-conjunta-agente-naranja 

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=154415

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column