MALDITOS

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Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

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LA GUERRA DE LA BIODIVERSIDAD


TIPNIS es el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, reconocido por el estado boliviano, un ecosistema de muy alta biodiversidad y clave para el equilibrio hídrico del país. Definida en el S XIX por el explorador e historiador Alcides d'Orbigny como "la selva más hermosa del mundo", hoy, la construcción de la carretera que lo atravesaría por su núcleo poniendo en peligro la biodiversidad, enfrenta al país y mantiene en jaque al gobierno. La nota, está realizada para que los seguidores de este blog fuera de Bolivia: México, Argentina, Chile, Colombia, Perú, España, Israel, Rusia y EEUU, comprendan qué se juega en TIPNIS.

Mapa de Bolivia donde se indican los Parques Nacionales y Áreas Protegidas establecidas por ley. El Parque Nacional Isiboro Sécure aparece enlazado con color azul de fondo. 
Gráfica: Mapa base SERNAP. Gráfica propia

Amalia Rivero, de la comunidad Sécure, observa con ternura como su hija de cinco años limpia pescaditos pequeños, que servirán para alimentar un montón de gente que camina hacia La Paz. Su hijita tal vez no sepa por qué caminan tanto ni dónde queda La Paz; pero Amalia misma tenía 9 años, en aquel ahora lejano 1990, cuando por primera vez los pueblos indígenas del oriente decidieron marchar a la gran capital, La Paz, demandando "territorio y dignidad". Un año después, el parlamento boliviano aprobaba la Ley de derechos Indígenas, que, entre otros, consagraba el derecho a la "consulta oportuna, libre e informada" a los indígenas, sobre cualquier obra o proyecto que se desarrollara en sus territorios. Aquella vez, ella marchó con su padre y su mamá embarazada.

Primera Marcha Indígena por el "Territorio y la Dignidad" en 1990. Fue recibida por el entonces presidente Jaime Paz Z. y los indígenas retornaron victoriosos con la Ley de Derechos Indígenas bajo el brazo. 

20 años después, Amalia, como la mayoría de los marchistas, sabe que muy poco ha cambiado desde entonces. El proyecto de carretera que unirá Villa Tunari -bastión cocalero- con San Ignacio de Moxos en Beni, atravesaría el corazón de TIPNIS, su "casa grande" pero ellos, los pueblos indígenas que lo habitan, no han sido consultados, tal cual lo exige la ley.

Mapa de TIPNIS con sus zonas delimitadas. Se trata de una propuesta de uso de los recursos naturales que fuera aceptada por todos los actores. Las referencias, en ángulo inferior izquierdo, muestran la llamada "Zona Núcleo", el corazón del Parque, definida como "mega-diversa" y que alberga a 3 pueblos índigenas. 
   
¿Cuál es la justificación de llevar a cabo una carretera que genera tantas resistencias y protestas, al punto de erosionar severamente el capital político de Evo Morales?
Para Amalia las cosas están claras, "otra vez avasallan nuestra casa grande y atropellan nuestra dignidad". ¿El motivo? "Quieren nuestras tierras" ¿Quiénes? "Los colonos (cocaleros). Evo les prometió tierras. Hacia el lado de Santa Cruz ya está todo colonizado. ¿Dónde más hay tierras? En el TIPNIS".

INTERESES OCULTOS BAJO EL ASFALTO
Sin mencionar que la empresa constructora, la brasileña OAS, fue uno de los aportantes a la campaña de Evo que lo llevara a la presidencia en 2006; la extracción de madera sin Plan de Manejo de bosques, explotación de hidrocarburos y extensión de la frontera de cultivos de coca, son los intereses económicos que se esconderían bajo la carpeta asfáltica de la carretera.
¿Cuánta biodiversidad está amenazada? Es difícil saberlo con exactitud dado que no existen estudios acabados acerca de la riqueza existente, aunque estudios parciales permiten una aproximación.

Biodiversidad amenazada
"Se deforestará una extensión de bosques y selva equivalente a 10 mil canchas de fútbol”. (Centro de Investigación y Documentación para el Desarrollo del Beni)
Un estudio de la Fundación Natura, patrocinado por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), cuantifica parcialmente los daños ambientales que provocaría la carretera si pasa por el núcleo del TIPNIS:
  • 550.000 árboles serían talados, a raíz de la deforestación de un área de 70 kilómetros de largo por 50 metros de ancho.
  • 600.000 hectáreas serán deforestadas en un lapso de 18 años (64,5% de la cobertura forestal del TIPNIS).
  • Se perderían 90 millones de toneladas de CO2, con un valor de hasta $us 200 millones.
  • 3.400 especies de flora y fauna, se verían en peligro. Entre ellas se encuentran varias especies endémicas o en peligro de extinción, como el bufeo o delfín rosado.

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MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

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