MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


Política
Escrito por Lic. Cristhian Reyes H.   
Martes, 04 de Octubre de 2011 16:40
Por primera vez en Ecuador se realizó una consulta previa sobre explotación minera, sin embargo el Gobierno ha rechazado el proceso efectuado en las comunidades azuayas por considerarlo “totalmente ilegal”.



En la consulta participan habitantes de las parroquias de Victoria de Portete y Tarqui (Cuenca), quienes sufragaron el pasado domingo para pronunciarse sobre el proyecto minero Quimsacocha (yacimiento de oro).

En total se imprimieron 1.500 papeletas en las que se pregunta: “¿Está usted de acuerdo con actividades mineras en páramos y fuentes de agua de Quimsacocha?”.

El evento tuvo el apoyo de la Federación de Nacionalidades Indígenas y Organizaciones Campesinas del Azuay, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y el respaldo de asambleístas como Lourdes Tibán y Gerónimo Yantalema.



Wilson Pástor,  ministro de Recursos no Renovables, rechazó que dirigentes políticos de oposición al gobierno y activistas ecológicos hayan organizado este proceso.

El funcionario, cuya cartera es responsable, entre otras, de la minería en el país, señaló que “solamente el Estado ecuatoriano puede hacer consultas válidas a través de las normas vigentes, llamando al Consejo Nacional Electoral”.

Carlos Pérez, presidente del Sistema, explicó que realizaron la consulta para que se tome en cuenta la opinión de la comunidad, ante el avance de las negociaciones entre el Gobierno y las empresas privadas, para dar luz verde a la gran explotación minera. Dentro de los cinco grandes proyectos está Quimsacocha, con una proyección de procesar 3.000 toneladas de oro al día.

“Los minerales son de todos los ecuatorianos y son propiedad del Estado”, aclaró Pástor. Al mismo tiempo, recordó que los procesos consultivos son responsabilidad del Estado y esta responsabilidad es indelegable. “Solo el Estado puede hacer consultas válidas”, sentenció.

Mientras tanto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha informado que los comuneros no pidieron el aval del organismo rector del sufragio para realizar la consulta. Por tanto, los resultados no tendrían alguna validez.


Fuente: La Hora, Andes, Telerama, radiosucre.com.ec

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column