MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

El lobby empresarial y su eco mediático


La baja en el horizonte de reservas hidrocarburíferas según el diario Río Negro

El domingo 30 de agosto, bajo el título “¿La producción de petróleo y gas en estado terminal?”, el diario Río Negro publicó una nota consignando la alarmante caída registrada en los niveles de extracción de petróleo y gas en la provincia de Neuquén. Según este medio, lo más preocupante es “el derrumbe que muestran las reservas comprobadas […] con caídas del 61% en petróleo y 60% para el gas durante el período 1999-2009”. El artículo es contundente a la hora de presentar datos estadísticos de la Secretaría de Energía: “[a nivel nacional] la retracción que se observa en las reservas comprobadas son del 18% y 46% respectivamente”.

Cabe aclarar que los decretos Nº 1055, 1212 y 1589, firmados en los albores del gobierno de Carlos Saúl Menem, crearon un mercado libre de petróleo, es decir, otorgaron la libre disponibilidad y exportación del crudo a las empresas operadoras. Diego Mansilla, economista del grupo Moreno, señala que, gracias a este nuevo sistema, “las empresas pasaron a controlar las reservas de hidrocarburos sin que el Estado pueda siquiera conocer a ciencia cierta la cantidad de reservas que tiene el subsuelo […] las reservas son informadas por las empresas mediante una declaración jurada que no es controlada ni auditada por el gobierno” [1]. Razonablemente podríamos permitirnos dudar de las estadísticas publicadas, no por sospechar que tal descenso es ficticio sino porque su magnitud puede ser utilizada por las operadoras como herramienta de presión y prenda de negociación.

LEER COMPLETO

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column