MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Arequipa, 16/09/2009 (CNR) -- Diversas organizaciones de la sociedad civil, comprometidas en su mayoría con la defensa del medio ambiente y los derechos de las comunidades, desarrollan a partir de hoy una serie de encuentros paralelos a la XXIX Convención Minera (PERUMIN) en Arequipa.

Entre ellas, se encuentra la III Convención Alternativa titulada "Por la Vida y la Soberanía desde los Afectados por la Minería", que fue inaugurada este miércoles y se prolongará hasta el 18 de setiembre.

Por su parte, la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI) y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) convoaron a la Cumbre Andino-Amazónica Alternativa bajo el lema "Por la Vida, Territorio, Agua y Derecho a la Consulta".

Según informó Radio Yaraví, para esta noche otros movimientos ciudadanos han convocado a la población de la Ciudad Blanca a un plantón de protesta, a propósito de la visita de nutridas delegaciones de empresarios mineros.

Respecto a PERUMIN, especialistas como Carlos Adrianzén, Felipe Larrain, Richard Webb y Felipe Ortiz, entre otros, abordaron temas como la economía peruana frente a la crisis financiera internacional y el impacto de ésta en el rubro.

Mientras algunos de dichos panelistas aseguraban que se ha iniciado la etapa de recuperación para el sector minero, otras voces advirtieron que la situación sigue siendo difícil -e incluso crítica- para rubros como el textil.

Tal es el caso del presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Luis Chávez, quien destacó la urgencia de aplicar medidas concretas en beneficio de las demás industrias.

De acuerdo a la agenda del evento, este miércoles se abordarán tópicos como la revisión de la pobreza y desigualdad en América Latina; crecimiento, productividad y redistribución; sostenibilidad de la minería y construcción de consensos; así como bonanza minera y conflictos sociales en el Perú de 2005 al 2008.

Sobre este último punto, el empresariado afirma que la falta de información en las comunidades es una de las causas principales causas de conflictos. Empero, los dirigentes de base aclaran que tal situación es por los daños que provoca la minería en zonas como Islay, cuya población rechaza los proyectos de la minera Southern Perú Copper Corp. (SPCC).

Cabe indicar que el 27 de setiembre, los habitantes del valle del Tambo realizarán una consulta vecinal sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por minera de capitales mexicanos.

Teresa Cutimbo - Radio Yaraví
http://www.cnr.org.pe/noticia.php?id=27793

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column