MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Como lo anticipó Nuevo Diario, la presentación se hizo ayer, en el Juzgado Federal

viernes 10 de Junio de 2011 | Entre los puntos se destacan estudios oculares y presentaciones que deberán hacer los ingenios tucumanos.

La vinaza provoca gran mortandad de peces en Las Termas.
La Fiscalía de Estado y la Defensoría del Pueblo se presentaron como querellantes enr la causa que trata la contaminación existente en lago frontal de Las Termas de Río Hondo por parte de ingenios tucumanos, ante el Juzgado Federal de Santiago del Estero.
En este sentido, el doctor Martín Díaz Achával, manifestó que esta instancia “no entorpece ni molesta” el trabajo de investigación que realiza el fiscal, que esto no le resta importancia, sino al contrario, “favorecerá” su trabajo.
La presentación consta de autorización y decisión por parte de la Defensoría del Pueblo y del gobernador de la Provincia, por intermedio de la Fiscalía de Estado, de tomar participación   e incorporar pruebas en esta causa, “entendiendo que hay un interés legítimo por parte de la provincia, y defender el derecho de vivir en un ambiente sano y que la población pueda desarrollarse en un ambiente propicio para la vida”.
Es importante resaltar que entre los puntos que se solicitaron a través de esta querella, se encuentran medidas tendientes a la preservación de la prueba documental y temporal de los distintos ingenios que producen y destilan alcohol, ”que es a lo que nosotros nos suscribimos en nuestra presentación”, destacó Díaz Achával. También se solicitó la presentación de un informe, para que se determine qué cantidad de biocombustible se produjo el año pasado, “y como consecuencia, qué cantidad de vinaza se generó”, como así también una inspección ocular para que se determine la existencia de una capacidad para almacenar toda la vinaza en Tucumán. “En caso de que la vinaza no esté, necesitamos un documento en el cual se detalle su disposición final fuera del cauce de los ríos”.
Otro de los puntos que se abordaron en la presentación, está relacionado a la comprobación de la existencia de conductos que permitan arrojar la vinaza de los ingenios a los ríos.
La resolución de esta querella “lleva su tiempo”, detalló Díaz Achával, por lo cual “seguramente el rol como querellante va a ser aceptado porque se presenta dentro de los parámetros legales, y está legitimado por el gobernador y la Defensoría del Pueblo”.
Por último, y en cuanto a su postura ante esta querella, el profesional explicó que “lamento tener que estar constituyéndome como querellante, porque lamento profundamente que se hayan cometido estos delitos y que obliguen a esta altura del partido a la Defensoría del Pueblo a ser querellante”, finalizó.

Piden testimonial de diversos funcionarios 
 Por otra parte, el defensor del Pueblo de la Provincia, Martín Díaz Achával, explicó a Nuevo Diario que se propuso que se cite a manera de testimonial, por las declaraciones públicas que realizaron y por conocimiento de la causa; al director de Medio Ambiente de Santiago del Estero, Juan Carlos Targa; al secretario de Medio Ambiente de Tucumán, Alfredo Montalbán; al secretario del Agua de la Provincia, ingeniero Abel Tévez y al ministro de la Producción de la provincia de Tucumán, Jorge Gassembauer, “de manera que presenten la correspondiente declaración”.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/208407/Locales/Santiago_querellante_causa_poluci%C3%B3n.html

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column