MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Indígenas no celebraron el Bicentenario

GUSTAVO TORRES


Las celebraciones del Bicentenario de la independencia del Paraguay el 14 de mayo mancomunó a la población que colmó el centro histórico de Asunción, la capital, para participar en las distintas actividades y actos de recordación por los 200 años de la emancipación paraguaya del reinado español.
En medio de ese resplandor festivo, las comunidades indígenas también hicieron escuchar sus voces para denunciar una vez más las incongruencias de estos festejos, atendiendo la cruda realidad de los 20 pueblos originarios pertenecientes a las cinco diferentes familias lingüísticas que sobreviven en la extrema pobreza por falta de tierra propia, y en la privación del uso de los recursos naturales para su subsistencia, siéndoles imposible alcanzar propuestas de desarrollo y llevándolos a la pérdida gradual de su cultura.
Organizaciones indígenas de las regiones oriental y occidental del país, aglutinadas en la Mesa Coordinadora de Organizaciones Indígenas del Paraguay (MCOI-PY), arribaron a Asunción en esta fecha para exigir la recuperación de sus territorios ancestrales, el cumplimiento de los compromisos internacionales y un plan para vivir mejor en el territorio que los cobijó durante siglos.
Para Gabriel Fernández, dirigente del pueblo enxet del Bajo Chaco, la conmemoración del Bicentenario del Paraguay es una ocasión propicia para unir esfuerzos entre todas las comunidades para hacer cumplir normativas nacionales como la Ley 904/81, conocida como Estatuto de las Comunidades Indígenas, que incluye la preservación social y cultural de las comunidades indígenas, la defensa de su patrimonio y sus tradiciones, y el mejoramiento de sus condiciones económicas.
“Estamos demandando una vez más al Estado paraguayo acerca de nuestros derechos, que tienen que ver con un mejor vivir para nuestro pueblo y la garantía de que nuestros justos reclamos dejen de ser criminalizados. Reclamamos las restituciones de nuestros territorios, los propios organismos internacionales ya se pronunciaron a favor, mientras el Estado sigue dilatando su cumplimiento. Por lo tanto, podemos decir que como pueblo indígena tenemos muy poco para festejar y, en todo caso, decimos que este acontecimiento es para hacer conocer nuestros reclamos”, dijo Fernández a Noticias Aliadas.
Las organizaciones de las comunidades indigenas tambien condenaron “el despojo territorial, cultural y socioambiental de los territorios Ava Guaraní y Mbya Guaraní, particularmente, para la construcción de la represas hidroélectricas binacionales (Itaipú y Yacyreta), compartidas con Brasil.
Territorio y seguridad alimentaria
Mario Rivarola, secretario general de la Organización Nacional de Aborígenes Independientes (ONAI) y dirigente de la MCOI-PY, sostuvo que la celebración del Bicentenario no es motivo de festejo para las organizaciones indígenas del Paraguay, pero que es una fecha oportuna para mostrarse como pueblo y presentar sus propuestas a los representantes de los poderes del Estado, con el objeto de que, a partir de estas conmemoraciones, sean tenidas en cuenta dentro de las políticas de los sucesivos gobiernos.
“No tenemos motivos suficientes para considerar como fecha festiva el bicentenario, más bien estamos aprovechando este acontecimiento para manifestarnos, haciendo énfasis en dos puntos reivindicativos: el primero está relacionado con el territorio, mientras que el segundo punto hace alusión a la aplicación de la seguridad alimentaria. Lo paradójico para nosotros es que en 1811 nos libramos del yugo español para que se nos incrustaran nuevos yugos, los criollos, al concretarse la independencia. En especial, a partir del desenlace de la Guerra Grande [o de la Triple Alianza, conformadas por Argentina, Brasil y Uruguay contra el Paraguay, entre 1865 y 1870] se dieron las entregas masivas de nuestros territorios a extranjeros y a los potentados nativos, lo que trajo como consecuencia la repartija de las mejores tierras del país, y se heredó la falta de educación y salud, y una nula política de producción encarada desde el Estado para la población indíge! na, dejándonos huérfanos de cualquier proyecto del Estado”, reflexionó el dirigente indígena durante una conversación en guaraní con Noticias Aliadas.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column