MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Jaque a la Amazonía

Un código forestal permisivo y el asesinato de un líder medioambiental despiertan las alarmas de los ecologistas | El líder ambientalista Zé Claudio y su esposa han sido asesinados por defender la selva


Una isla de selva amazónica rodeada de zonas deforestadas con fuego para aumentar las supercies cultivablesInstituto Centro de Vida

Medio ambiente | 05/06/2011
"Brasil se despertó hoy con la noticia del asesinato de un defensor de la Amazonia y se acostó con la noticia de que nuestros diputados aprueban el asesinato de la selva". Así de duro se mostraba el martes Paulo Adário, director de la campaña de Amazonia de Greenpeace, después de que el Congreso brasileño aprobase el nuevoCódigo Forestal. No era para menos: el día había arrancado con la muerte de Zé Claudio, un líder ambientalista del Estado de Pará, y de su mujer, María do Espírito Santo. Y había concluido con el apoyo masivo del Congreso - 410 votos a favor y 63 en contra-a un código forestal que ofrece una amnistía parcial a los deforestadores y reduce drásticamente el porcentaje obligatorio de selva en propiedades privadas. 

El asesinato de Zé Claudio, considerado por algunos como el sucesor del mítico líder Chico Mendes, fue la crónica de una muerte anunciada. Zé Claudio vivía en el Asentamiento Agroextractivista Praia Alta Piranheira, en el sudoeste del Estado de Pará, en armonía con la selva. Zé Claudio no cortaba los troncos de las castanheiras,tan codiciados por los madereros. Apenas extraía sus frutos. Vivía de la tierra, cultivando sosteniblemente. 

Su nombre aparecía en la lista de amenazados de muerte elaborada por la Comisión Pastoral da Terra (CPT) fundada por Pere Casaldáliga - 125 personas marcadas para morir, sobre todo en la Amazonia-. Fue exterminado con varios tiros de escopeta en la cabeza. Su mujer, Dona Maria do Espírito Santo, también falleció. Los sicarios les arrancaron las orejas. Una prueba de que el crimen fue encargado por alguien. 

Felipe Milanez - periodista, abogado y ambientalista-muestra su indignación. Con el Código Forestal. Y con el asesinato. "Ellos no querían que su tierra se convirtiese en pasto. Y el código apunta para ese lado, incentivando la deforestación. Una terrible paradoja de Brasil, donde reina la impunidad", afirma. 

LEER MAS

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column